Con 5 mil 945 ataques contra la población civil reportadas el año pasado, México es el país del mundo con mayor cantidad de eventos de esta naturaleza, con lo que supera, incluso, a países en guerra como Ucrania, Myanmar y Siria, releva el informe anual de ACLED Desorden global en 2022.
El documento advierte que, si bien se registró una disminución de 2 % (127 episodios menos) respecto a la cantidad de eventos reportados en 2021, México sigue siendo el país donde la población civil se encuentra más expuesta a las agresiones armadas, principalmente por grupos del crimen organizado.
Durante 2022, se reportaron 6 mil 609 muertes de civiles en México, de acuerdo con el recuento anual elaborado por el Proyecto de Datos para la Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), organización que día con día actualiza su base de datos sobre ataques violentos y protestas en el mundo.
›La cantidad de sucesos armados contra civiles en México es más elevada que en Brasil (4 mil 535 eventos, con 3 mil 913 víctimas), Ucrania (2 mil 993 agresiones y 4 mil 849 decesos), Myanmar (2 mil 703 ataques y 2 mil 733 muertes) y Siria (2 mil 331 episodios contra civiles y mil 293 víctimas mortales).
Respecto a la violencia política (una categoría más amplia que incluye eventos de violencia contra civiles, militares y grupos armados, batallas, disturbios explosiones y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes), México se colocó como el quinto país con más expresiones violentas.
PUEDES LEER: México, primer lugar en ataques a civiles
“La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania precipitó un gran aumento de la violencia política que superó con creces a todos los demás países en 2022. Además de Ucrania, los países con la mayor cantidad de eventos de violencia política en 2022 fueron Siria, Myanmar, Brasil y México”, señala el informe.
“Que esta lista incluya tanto países que sufren conflictos a gran escala, como es el caso de Ucrania, Myanmar y Siria, como países acosados por guerras de bandas delincuenciales, como México y Brasil, demuestra la diversidad de contextos afectados por altos niveles de la violencia política”, puntualiza la investigación.
En este rubro, México reportó 7 mil 158 eventos de violencia política, superado por Ucrania (34 mil 446 agresiones), Siria (10 mil 478), Myanmar (9 mil 317) y Brasil (7 mil 993 ataques).
A nivel mundial, concluye el reporte, la violencia política dirigida contra civiles se volvió no solo más común sino también más mortífera en 2022, lo que subraya el hecho de que “son las comunidades civiles las que están soportando cada vez más la carga del aumento de los niveles de conflicto en todo el mundo”.
La carga civil de la violencia política siguió empeorando. Según ALCED, La violencia contra civiles aumentó un 12 % a nivel mundial en 2022 en comparación con 2021. También fue más letal: las muertes estimadas por ataques directos contra civiles aumentaron al menos un 16 % el año pasado.
SIGUE LEYENDO |