México hace “lo suficiente” para detener el flujo migratorio de Centroamérica, pero siempre se puede trabajar más, aseguró la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
En conferencia de prensa Psaki fue cuestionada sobre si México está haciendo lo suficiente para detener el flujo de migrantes centroamericanos a través de su territorio, a lo que Psaki respondió “Sí”.
La vocera reconoció que el asunto migratorio es una desafío tanto para la administración de Biden como para el gobierno de México.
“Siempre hay más que se puede hacer (...) parte de nuestro compromiso es tener esas conversaciones diplomáticas y tener discusiones sobre qué más se puede hacer en todas las fronteras”, dijo Jen Psaki.
En la reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, la migración fue uno de los ejes de la conversación. La regularización de las personas sin documentación ha sido fijado como prioridad en el gobierno demócrata.
Migración y tráfico de armas, temas en reunión Blinken y Ebrard
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México (INM), entre el 25 de enero y el 16 de febrero, cerca de mil 200 migrantes centroamericanos, incluidos más de 300 niños, fueron detenidos para evitar que siguieran su camino a los Estados Unidos.
Dentro de sus primeros actos de gobierno, Biden canceló el programa “esperar en México”, con el que el expresidente Donald Trump obligaba a los solicitantes de asilo, en su mayoría centroamericanos, a esperar en México en lugar de en Estados Unidos mientras se procesaban sus solicitudes. NR
ES DE INTERÉS |
Prensa en EU destaca la migración en encuentro de Biden con AMLO
Migración y tráfico de armas, temas en reunión Blinken y Ebrard
Blinken reitera cierre de frontera a “migración irregular”