El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de duplicar la disponibilidad de gasolinas en la zona fronteriza con Estados Unidos que le hizo a su homólogo, Joe Biden, será un golpe para los bolsillos de los mexicanos.
Mientras que en el resto del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuye los subsidios a los combustibles, para los consumidores estadounidenses les dará un subsidio de alrededor de 82.5 millones de pesos diarios para que crucen la frontera por una gasolina más barata.
De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), en la frontera se consumen nueve millones 93 mil litros por día de gasolinas, y otros 4 millones 564.6 mil litros de diésel, actualmente. El mandatario mexicano prometió duplicar la disponibilidad de gasolinas, es decir, otros nueve millones de litros extras, que en realidad serán subsidiados por los consumidores mexicanos, ya que al resto del país se les incrementa el precio, mientras que a la zona fronteriza se le mantiene en alrededor de 17 pesos el litro.
Según información del propio presidente, que dijo que el galón cuesta 3.12 dólares, y en Estados Unidos en 4.78 dólares, el equivalente a 26.14 pesos por litro, hay una diferencia de 9.08 pesos en cada litro en la frontera.
Además, el mandatario mexicano señaló que parte de la producción de Deer Park se dirige al consumo de la franja, y dado el incremento que se prometió, el gobierno tendrá que destinar el total de la producción de la refinería a esa zona, por lo que tendrá que comprar extra al mercado internacional para compensar el déficit creado, por lo que traerá un costo adicional a las finanzas públicas. Si Hacienda continúa disminuyendo los estímulos económicos en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), así como el complementario, se incrementará el daño al ingreso de los consumidores mexicanos.
SIGUE LEYENDO:
Estanflación global; México, a un paso de seguir a EU