México superó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, un conteo que se inició en 1965, pero que ha tenido sus peores años de 2005 a la fecha.
De acuerdo con la página del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas 100 mil 10 personas (al corte de las 18:59 horas) se encuentran en dicha categoría, lo que representa el 40.73 por ciento del total de reportes por desapariciones en México.
Del total de 245 mil 530 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas, 9 mil 914 fueron halladas sin vida, 135 mil 606 con vida, 11 mil 397 se reportan como no localizadas y 88 mil 613 están en calidad de desaparecidas.
Esta cifra estaría muy por debajo de la cantidad real de casos en México, indicó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos. “Exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrados números de personas desaparecidas”.
El movimiento formado por más de 60 colectivos de personas desaparecidas y cerca de 40 organizaciones civiles, exigieron al gobierno federal que presente y ponga en marcha una política pública de búsqueda en vida e identificación, que implique acciones concretas de colaboración entre los estados del país. EJ
ES DE INTERÉS
“Hasta encontrarles”: Madres de desaparecidos marchan en CDMX
México, el país con más madres de desaparecidos: ONU-DH
Familiares de policías desaparecidos en Guerrero exigen apoyo