Salida de embajador sin relación a presiones por TLCAN
México nunca ha tenido una legación residente y ahora no cuenta con embajador ante Pyongyang ; tampoco hay datos de mexicanos residentes en ese país
La decisión de México de pedir al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, de salir del país no tiene relación alguna con un interés de hacer un guiño a Estados Unidos ante las presiones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el subsecretario Icaza explicó que la decisión de México ocurrió como llamada de atención para República Popular Democrática de Corea (RPDC) por sus ensayos nucleares y reitera el respaldo del gobierno federal de a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana. https://twitter.com/CarlosdeIcaza/status/905960765676498945 En tanto, el gobierno de México no tendrá que movilizar a ningún diplomático, ya que no cuenta ni nunca ha tenido una Embajada residente en la RPDC. La embajada de México en Corea explicó que a la fecha México no tiene un embajador acreditado ante el gobierno de Kim Yong-un, ni acreditará de forma concurrente ante el gobierno norcoreano al embajador Bruno Figueroa Fischer, quien actualmente es titular de la embajada de México en Corea del Sur (República de Corea). La legación explicó que el último embajador en haber sido acreditado ante el gobierno norcoreano de manera concurrente desde Seúl, fue José Luis Bernal Rodríguez, actual embajador de México en China, quien concluyó su misión diplomática en Surcorea en abril pasado. En 2016, se tuvo un comercio de solo siete mil dólares entre ambos países. El gobierno federal explicó que, en cumplimiento a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde 2016 la sede diplomática mexicana redujo su personal de siete a cinco funcionarios. Además, agregó, que la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a la Embajada que debe disminuir su plantilla a cuatro funcionarios este 2017. En tanto, la Cancillería informó que la comunicación de la Embajada norcoreana con las direcciones para Asia-Pacífico y de Protocolo, está reducida al mínimo indispensable y se produce a un nivel operativo. Por último el gobierno de México precisó que actualmente no existen acciones de cooperación bilateral con Corea del Norte en ningún campo, ni hay registro de comercio bilateral entre México y dicha república.
Sin reporte de mexicanos residentes en Norcorea
La embajada de México en la República de Corea informó que no se tiene registro de que exista algún mexicano residiendo en Corea del Norte, luego de que expulsara del país al embajador del régimen de Pyongyang, Kim Hyong Gil, en reacción a la actividad nuclear de dicho país.
No tenemos registro de que haya algún mexicano en Corea del Norte, residiendo. Sabemos que algunos misioneros religiosos visitan ese país esporádicamente”, reportó la legación diplomática mexicana.
México declaró persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y le otorgó 72 horas para abandonar el país. En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del jueves, se publicó el decreto donde la Cancillería establece los términos que emite el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la República Popular Democrática de Corea. En el DOF, el presidente Enrique Peña Nieto instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, lo que motivó que se expulsara al diplomático del país. (FOTO: AFP/KCNA VIA KNS) EC