El gobierno mexicano ha reportado avances en materia de combate a la trata de personas. Sin embargo, no cuenta con los estándares mínimos para eliminar el problema, señaló el informe sobre tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La evaluación del gobierno del demócrata Joe Biden indica que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no procesó ni condenó a ningún funcionario público por complicidad en delitos de trata. Además, no asignó fondos para la reparación del daño a las víctimas aunque la ley así lo requiere.
El gobierno careció de un plan de acción nacional contra la trata por segundo año consecutivo, dice el informe.
Una de las áreas más preocupantes fue el tema del trabajo forzoso. Las campañas de prevención de la administración federal “no alcanzaron suficientemente a los grupos de alto riesgo como los niños, las comunidades rurales e indígenas y los que no hablan español”.
De acuerdo con el reporte del Departamento que encabeza el secretario Anthony Blinken, México se coloca en nivel dos como un país de riesgo medio en materia de trata de personas. Lo anterior debido a que sus acciones son limitadas para combatir el trabajo forzado, el tráfico de personas y las prácticas fraudulentas de contratación laboral.
EU identifica grupos más vulnerables
Los grupos considerados con mayor riesgo de trata en México incluyen a niños no acompañados, personas indígenas, personas con discapacidades mentales y físicas, solicitantes de asilo y migrantes, desplazados internos, personas de la comunidad LGBTQI +, trabajadores del sector informal y niños en territorios controlados por el narco.
Las víctimas de trabajo forzoso se concentran sobre todo en sectores como la agricultura, el servicio doméstico, el cuidado infantil, la manufactura, la minería, el procesamiento de alimentos, la construcción, el turismo, la mendicidad y la venta ambulante en México y Estados Unidos.
El Departamento de Estado alertó que los grupos del crimen organizado se benefician del tráfico sexual y obligan a adultos y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, incluso como asesinos, vigías y en la producción, transporte y venta de drogas. Además, con más frecuencia los cárteles tanto grandes como pequeños, participan en la trata de migrantes.
Países de AL se unen para combatir tráfico y trata de migrantes
Organizaciones que colaboraron en el informe apuntaron que el turismo sexual con niños y niñas sigue siendo un problema y continúa expandiéndose en las zonas turísticas y la frontera norte. Las autoridades informaron que las redes de tráfico utilizan cada vez más las criptomonedas para lavar el dinero el producto de sus delitos.
Aunque el gobierno mexicano mantuvo los esfuerzos de protección para las víctimas, no les brindó servicios adecuados. Por ejemplo, en el caso de inspecciones a centros de trabajo, las autoridades de todos los niveles carecían de un conocimiento suficiente de las leyes sobre la trata. Además, no identificaron ni remitieron a las posibles víctimas de manera eficaz.
Entre las recomendaciones del documento para México está el desarrollo de procedimientos estandarizados para identificar víctimas entre los grupos vulnerables.
Bajan investigaciones por trata
En 2020 en México las autoridades iniciaron 55 investigaciones federales y 550 investigaciones estatales. En 2019 fueron 133 investigaciones federales y al menos 545 investigaciones estatales las iniciadas.
También, se comenzó el enjuiciamiento de 40 presuntos traficantes y continuaron 35 procesamientos abiertos en años anteriores para un total de 75 en 2020, la mitad que en 2019.
Las autoridades condenaron a 59 traficantes en casos federales y estatales en 2020. En 2019 fueron 29 traficantes sentenciados y 60 en 2018.
CLICK AQUÍ PARA EL INFORME COMPLETO
ES DE INTERÉS |
México ocupa el tercer lugar mundial en trata de personas: A21
Niña maltratada pide ayuda en un cartón de cerveza en Coahuila
Capturan a familia completa por trata en Tlaxcala
En la Central de Abasto, capturan a hombre por presunta trata