México, sin avances en cobertura universal de salud: OMS

2 de Enero de 2025

México, sin avances en cobertura universal de salud: OMS

3 Promo Portada México, en donde más se incrementó la desigualdad en el acceso a la salud

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, desde 2015 el país se estancó en ese terreno: lo que sí ha crecido es la inequidad en el acceso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México pasó de tener 56 puntos de calificación en el avance hacia la cobertura universal en salud en el año 2000, a tener 74 en 2015, lo cual es un gran avance. Sin embargo, de ahí hasta 2021, último año que ha sido evaluado, la puntuación sólo subió a 75 puntos.

De haber continuado con el ritmo de crecimiento que tenía hasta 2015, probablemente México estaría entre los países con más mejoras en el índice de cobertura sanitaria en el Informe de seguimiento mundial de la cobertura sanitaria universal 2023 presentado hoy por la OMS.

Sin embargo, nos quedamos en el segundo grupo, el de los países que crecieron entre 10 y 19 puntos en el índice; mientras que el grupo con mejoras más significativas, el cuarto, donde están varios países asiáticos como China e India, crecieron en 30 o más puntos.

Incluso varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú y Ecuador, se ubicaron en el tercer grupo, con crecimientos de 20 a 29 puntos, aunque en general en el 2000 tenían una menor cobertura que México.

Por otra parte, el informe también detecta que en los países latinoamericanos de 2018 a 2020, durante el inicio de la pandemia de Covid-19, hubo una disminución importante en la cobertura de salud para las personas más pobres en los países latinoamericanos. Aunque en ese indicador el caso de México es de los menos graves, destaca porque fue el lugar en donde más se incrementó la desigualdad en este campo.

La situación de México en este renglón era privilegiada en la región, pues en el promedio de 2017 y 2019, tanto el primer quintil poblacional, el de mayores ingresos, como el quinto, los más pobres, tenían coberturas de salud de superiores al 80 %; pero en 2020, los más ricos retuvieron su acceso a los sistemas de salud, mientras que para la quinta parte de la población más vulnerables este se redujo en poco más de 10 puntos porcentuales.

En ese sentido, los datos de la OMS coinciden en lo general con medidas dadas a conocer en México. Sin embargo, de acuerdo con datos del Coneval, dados a conocer el pasado 10 de agosto, esta brecha siguió creciendo pues de 2018 a 2022, la cantidad de gente sin acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 % a 39.1 %, y los más afectadas fueron las personas con menos recursos.

“La pandemia de Covid-19 fue un recordatorio de que las sociedades y economías sanas dependen de personas sanas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS esta mañana en la presentación del informe.

“El hecho de que tantas personas no puedan beneficiarse de servicios de salud esenciales, asequibles y de calidad no sólo pone en riesgo su propia salud, sino que también pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, sociedades y economías”, agregó.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/privados-no-podran-vender-vacunas-contra-covid-salud/