México, sin ambiciones para COP26

5 de Enero de 2025

México, sin ambiciones para COP26

Promo_475_COP26

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento es un indicativo de las promesas pendientes de nuestro país, afirma un analista internacional

A pesar de ser uno de los más amenazados por el cambio climático, las metas propuestas por el gobierno de México para la última edición de la Conferencia de las Partes (COP26), que iniciará este domingo en Glasgow, fueron calificadas como insuficientes y poco ambiciosas por parte de la embajada de Reino Unido en el país.

Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en el país, sentenció que “el rol de México en la agenda multilateral y particularmente de cambio climático ha sido reconocido por ser constructivo y progresista, sin embargo nos apena que las condiciones actuales no le han permitido todavía contribuir nuevamente con una meta más ambiciosa en la contribución determinada a nivel nacional (NDC)”.

Esta declaración coincide con las pocas modificaciones que presentó México para la cumbre de este año dentro de su NDC, que es el compromiso que hace cada país para reducir las emisiones nacionales de carbono, gases invernadero y otros contaminantes, así como los esfuerzos que hace el gobierno para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Algunos analistas internacionales como el editor latinoamericano de Financial Times, Michael Stott, consideran que México ha “retrocedido en políticas de cambio climático en un momento crucial para el planeta”, y señala la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en COP26 como parte de este repliegue en las acciones del país para combatir la crisis.

En este aspecto, destaca la propuesta de China, que presentó una promesa formal ante la Organización de las Naciones Unidas para aumentar su NDC en los próximos años, aunque estos documentos no forman parte de las negociaciones que se realizarán dentro de la COP26.

El último informe del Programa para las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente destaca que México, junto a otros cinco países del grupo de los 20, no alcanzaron los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, lo que aumenta el impacto de la crisis.

El 80% de los gases de efecto invernadero globales se producen entre estos 20 países; y México ocupa el lugar 12 entre los mayores emisores de contaminantes, pero podría escalar si no se toman medidas especiales para reducir la dependencia a las energías fósiles y su producción.

Al respecto, un estudio sugiere que para lograr mantener los aumentos de temperatura dentro de los 1.5 grados centígrados, y así mitigar los efectos del cambio climático, es necesario que 3 mil centrales eléctricas de carbón cierren en la próxima década, una cifra casi imposible si se toma en cuenta que países como China o Estados Unidos aún dependen en gran medida de este tipo de energía.