Durante su participación en la Conferencia anual de la Ciudad de México del Consejo de las Américas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México será extremadamente cuidadoso con la emisión de deuda pública.
Lo anterior como respuesta al alza en las tasas, el encarecimiento de los créditos y la liquidez apretada que se vive en los Estados Unidos.
“Vamos a ser extra cuidadosos en esta etapa que ya vimos que hay aumento de la tasa de la Fed”, explicó el funcionario mexicano.
En cuanto a la comunidad inversionista, Ramírez de la O informó que se les darán estímulos fiscales en función a la normatividad y que se respetará el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para el año 2022.
“Estamos hablando con cada empresa que tiene un proyecto importante y con necesidades específicas, vamos a tratar de responder positivamente dentro de nuestro marco normativo y fiscal a la necesidad que tenemos de dar incentivos”, explicó.
Lee También: SHCP estima 3.4% de PIB en 2022; economistas dicen 1.8%
El encargado de las finanzas públicas nacionales también habló sobre los proyectos ferroviarios en el sur del país, a los que calificó como caros y con resultados que no se ven de inmediato.
Sin embargo, precisó que son necesarios para conectar económicamente a esa región, para lo cual se está rehabilitando la vía férrea existente y se complementará con una que unirá la península del sur con el Istmo de Tehuantepec y Centroamérica.
Ramírez de la O afirmó que el país requiere de infraestructura física impulsada por el Estado, lo cual significa “mucha ingeniería, mucho dinero y mucha planeación”, para que después lleguen los grandes proyectos e inversiones al país. EJ
ES DE INTERÉS |
Un tercio de entidades no difunden gastos de deuda
S&P degrada a «impago selectivo» la deuda rusa en moneda extranjera
Suben inflación y tasas de interés; PIB, a la baja