De los países de América Latina, la economía de México será de las más afectadas por el Covid-19, indicó Alejandro Werner, director del Departamento de Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional.
México recibió la pandemia de Covid-19 con una ligera recesión en su PIB de 2019, además se prevé que los efectos del coronavirus en la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, sean peor los anticipados, indicó Werner.
“Viéndolo del lado de la economía de México, los efectos sobre el turismo, sobre remesas, sobre exportaciones, etcétera, van a ser muy importantes”, dijo el experto en la conferencia organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el corto plazo el directivo del FMI indicó que el sector automotriz y la industria manufacturera son las que más van a resentir la pandemia; mientras que en el largo plazo el sector turístico será el que más tarde en recuperarse.
También señaló que la caída en la economía de Estados Unidos en 2020 rebasará las estimaciones y ello tendrá un impacto fuerte en México.
Detalló que los cálculos iniciales suponían que para el segundo trimestre del año la pandemia comenzaría a ceder, pero eso no ha ocurrido, además las cifras de desempleo son peores a las estimadas.
Por ello, aunque antes se preveía que la recuperación post-pandemia se vería en el tercer y cuarto trimestre, el panorama actual indica que el comportamiento de la economía estadounidense será diferente.
“Los efectos económicos van a ser más profundos de lo que se pronosticaron”, dijo Werner. (Con información de Milenio) NR
ES DE INTERÉS |
AMLO llama a reconvertir BM, FMI y OCDE tras pandemia
Ecuador recurre al FMI para hacerle frente al Covid-19
Covid-19 puede provocar otra “década perdida” en AL: FMI