México, séptimo lugar de AL en disponibilidad de médicos

22 de Diciembre de 2024

México, séptimo lugar de AL en disponibilidad de médicos

Promo_601_México, séptimo lugar de AL en disponibilidad de médicos

Un estudio muestra que en México existen 58 profesionales de enfermería por cada 10 mil habitantes, lo que demuestra un déficit de 161 mil 590 personas de esta área

La falta de personal de salud es uno de los principales factores de desigualdad y estancamiento económico, especialmente en países como México, en donde la densidad de cobertura médica es de 26 profesionales de esta rama por cada 10 mil habitantes, una cifra ligeramente superior al promedio mundial, pero por debajo de otros países de América Latina.

Datos de un nuevo estudio realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, revelan que México ocupa el lugar 53 de 210 en número de profesionales de salud por cada 10 mil habitantes, y el séptimo en el continente, sólo detrás de Cuba, Uruguay, Canadá, Argentina, Bermudas y Estados Unidos.

El estudio también muestra que en México existen 58 profesionales de enfermería por cada 10 mil habitantes, lo que demuestra un déficit de 161 mil 590 personas de esta área en México, y que coloca al país en el lugar 71 a nivel mundial y onceavo en el continente.

Las estimaciones del IHME señalan que México tiene un exceso de 73 mil 262 profesionales médicos frente la tasa esperada para cubrir el rango de 80 puntos de Cobertura Universal Efectiva de Salud (CUE), pero esta cifra no es suficiente para alcanzar el siguiente umbral, que se considera un indicador de desarrollo y bienestar que sólo países como Japón, Noruega o Cuba han logrado cubrir.

Aunque estas cifras posicionan a México en un lugar aceptable, la situación es muy variable en los estados del país; por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí existe déficit de personal médico, mientras que la falta de profesionales de la enfermería es constante en 28 de las 32 entidades federales, y sólo la Ciudad de México no tiene escasez.

La disparidad es tal, que una persona que vive en la Ciudad de México tiene el triple de posibilidades de encontrar atención médica frente a un habitante de Chiapas, y casi el doble cuando se trata de cuidado de enfermería.

El estudio del IHME revela que a nivel mundial existe un déficit de 43.2 millones de profesionales de salud, lo que representa casi la totalidad de personas que actualmente se dedican a estas áreas en el mundo.

Lee también|

https://www.ejecentral.com.mx/piden-resolver-inseguridad-antes-de-contratar-medicos/