México, segundo país más violento para ambientalistas
A la mitad de 2021, los casos de asesinatos de activistas en defensa de sus tierras, ya iguala a los sucedidos durante todo el año pasado
Hacia la mitad del 2021, tres activistas que peleaban contra el despojo de tierras fueron asesinados, lo que iguala la cantidad de defensores de agua que fueron víctimas de homicidio durante 2020.
Entre las víctimas se encuentran Daniel Sotelo y Óscar Eyraud Adams, de la comunidad Kumiai en Tecate, Baja California, quienes tenían entre u lucha los pozos de agua de compañías trasnacionales, proyectos hidroeléctricos y edificaciones que dejaban sin el recurso a sus comunidades.
De acuerdo con el informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2020, que realiza el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre 2019 y 2020 se cometieron 33 homicidios contra quienes defienden causas ambientales.
Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), dijo que México ocupa el segundo lugar en América de los más peligrosos para defender el territorio y el medio ambiente, solo por debajo de Colombia.
Los ambientalistas mexicanos, dijo, enfrentan riesgos en distintas dimensiones, y en muchas ocasiones las agresiones son ejercidas por agentes del Estado.
ES DE INTERÉS |
Asesinato, la agresión más recurrente contra ambientalistas
Holbox inundada; ambientalistas acusan abandono
Defensores ambientalistas asesinados deben tener un memorial: Semarnat