México, segundo país con peor seguridad para periodistas: RSF
La organización señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete “han adoptado una retórica combativa y estigmatizante contra la prensa”, acusando a los periodistas de promover la agenda de la oposición
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que año tras año, México sigue siendo uno de los países “más peligrosos y letales” del mundo para los medios de comunicación y para los periodistas.
En el Día Internacional de la Prensa, la oenegé alerta este martes que el mundo pasa por “nueva era de la polarización” que se caracteriza por “el caos informativo”.
RSF señaló que México se encuentra en el lugar 127 de 180 países en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2022; sin embargo, en el rubro de Seguridad, se ubica en el sitio 179, siendo el segundo país más inseguro para ejercer el periodismo.
Si bien México mejoró en posición respecto a 2021, no mejoró en su en puntaje. Pasó del lugar 143 al 127 aunque perdió 5.72 puntos en esta última revisión.
El organismo destaca que México es uno de los países con mayor concentración de medios en el mundo. El sector de las telecomunicaciones está dominado por Telmex; la transmisión es controlada por Televisa; y el sector de los periódicos está sustancialmente liderado por la Organización Editorial Mexicana, que posee 70 diarios mexicanos, 24 estaciones de radio y 44 sitios web.
Contexto político y de seguridad
Además, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete “han adoptado una retórica combativa y estigmatizante contra la prensa”, acusando con frecuencia a los periodistas de promover la agenda de la oposición.
Criticó la sección de “Quién es quién en las noticias falsas”, considera que el ejercicio que se realiza cada miércoles “intenta desacreditar a los periodistas”.
Por otro lado, RSF alerta que la inseguridad condiciona el ejercicio periodístico en México, debido a la “la colusión entre funcionarios y el crimen organizado”.
Argumentó que esa relación representa una grave amenaza para la seguridad de los periodistas y paraliza el sistema judicial en todos los niveles.
“Los periodistas que cubren historias políticas delicadas o crímenes, especialmente a nivel local, son advertidos, amenazados y luego, a menudo, asesinados a tiros a sangre fría”, explicó.
En ese sentido, la oenegé destacó que el delito de secuestro contra periodistas es una lacra que no se ha podido erradicar.
Asimismo, enfatizó que el presidente López Obrador aún no ha llevado a cabo las reformas necesarias para frenar esta violencia e impunidad, debido a que más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. DJ
ES DE INTERÉS |
“Caos informativo” alimenta tensiones internacionales: RFS
Asesinato de periodistas en Veracruz: una década de impunidad
Señalan a México por carecer de política de Estado para proteger a periodistas
Proponen nuevo paquete legislativo para protección a periodistas
Críticas de AMLO, otro desafío para los periodistas en México