México, sede preocupante para la FIFA
Según un informe, la CDMX enfrenta problemas graves en la informalidad y su seguridad
Para la FIFA, la organización del próximo Mundial de Futbol en la Ciudad de México representa varios riesgos para la seguridad de los aficionados y jugadores, sin mencionar a sus habitantes.
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora empresarial y de derechos humanos Ergon Associates, las tres ciudades que serán sede en México enfrentan problemas relacionados con los derechos humanos, siendo la capital del país la más preocupante.
Por ejemplo, el informe cita que uno de los principales riesgos se ubica en la sede de la Ciudad de México y se refiere a la seguridad de mujeres y niñas, pues la metrópoli tiene un alto registro de personas desaparecidas, además de feminicidios y violencia física y verbal en espacios públicos.
Otro de los aspectos preocupantes en esta ciudad reside en el uso excesivo de la fuerza policiaca, sobre todo en manifestaciones, donde han ocurrido arrestos en los que se han registrado abusos por parte de efectivos de la policía. Y a esto también se suma el peligro que corren periodistas y reporteros que cubren este tipo de situaciones sociales en las calles.
Pese al avance de los gobiernos capitalinos en políticas públicas de apoyo a los derechos LGBT+, parece que no han sido suficientes, pues el informe advierte que la discriminación y violencia por razón de género y orientación sexual todavía son una constante en esta ciudad.
Incluso el informe va más allá, al citar que el empleo informal, que ha ido en aumento dentro de la CDMX, también representa un riesgo para la organización del Mundial.
Las condiciones laborales de muchos trabajadores de la metrópoli representan también en una bandera roja: condiciones laborales precarias, la discriminación y el acoso contra las mujeres, el fraude en el proceso de contratación, además de las violaciones a los derechos laborales.
El informe también cita que la informalidad tiene varias aristas como la venta de alimentos y bebidas y el manejo de los estacionamientos en las inmediaciones del Estadio Azteca, y que son realizados por lugareños y residentes durante los partidos de futbol.
En cuanto a las sedes en Nuevo León y Guadalajara, el informe cita que desde 2017, el tráfico sexual de mujeres ha aumentado significativa y progresivamente, particularmente en el municipio de Monterrey.
Nuevo León es identificado como un eslabón importante en las redes internacionales de tráfico sexual que involucran tanto a mujeres como a niñas. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Femicidios y Otros Delitos contra la Mujer de Nuevo León, el 90% de las víctimas de trata de personas son mexicanas.
En tanto, Jalisco enfrenta un alto número de casos de violencia de género y feminicidios; según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) 30% de las mujeres en Guadalajara ha sufrido violencia por parte de su pareja actual y 60% ha sido hostigada en las calles, lo que la ubica como una ciudad de riesgo para las mujeres.
De la mano va otra problemática como la explotación sexual y la trata de personas y que también pueden ocurrir durante un evento deportivo internacional de este tipo, asegura el informe, especialmente considerando la ya alta prevalencia de violencia de género en la ciudad.
bnieto@ejecentral.com.mx
ES DE INTERÉS |