México se prepara para llegada de Hepatitis infantil misteriosa
En Estados Unidos se han detectado 109 casos, con cinco muertes. También se ha detectado en Panamá, Argentina y Europa
No ha de tardar en llegar la hepatitis aguda infantil a México, aseguran expertos en el área, tras haberse detectado casos en Estados Unidos, Argentina, Panamá y en varios países de Europa.
Los británicos fueron los primeros en alertar sobre esta enfermedad, cuando detectaron 10 casos de hepatitis aguda grave en menores de 10 años, sin que hayan presentado dolencias previas.
Eso se dio el pasado cinco de abril y desde entonces, hay cuatro menores muertos y varios que han necesitado un trasplante de hígado para seguir viviendo tras enfermar.
De acuerdo con los infectólogos de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, ya debe haber casos en México. Sin embargo, no han sido reportados a las autoridades de salud o los padres no tienen conocimiento de la nueva variante.
Los médicos e investigadores alertaron a la población sobre el alto costo del tratamiento de la enfermedad, en voz de la doctora Arianna Huerta, y de lo complicado que se puede tornar la situación si se llega a los niveles mundiales de pacientes que necesitarán un trasplante, ya que en esta administración federal, no todos los niños pueden tener un trasplante en caso de necesitarlo.
México está preparado para atender poquitos casos, refirió el doctor José Luis Salinas Selaya, gracias a los órganos del Centro Nacional de Trasplantes, lo malo son los costos de los procedimientos y que no todos tienen para pagarlos.
La hepatitis es una infección que produce una inflamación en el hígado y cohíbe su funcionamiento como filtro de toxinas del cuerpo, indicaron los doctores. Se produce por agentes infecciosos de tipo A, B, C, D y E y puede estar relacionado con contagios de Covid-19, hipótesis que se encuentra en investigación.
BG
ES DE INTERÉS |
Detectan primer caso de hepatitis aguda infantil en Argentina
OMS registra 230 casos de misteriosa hepatitis en niños
Pide OMS atención «urgente” a casos de hepatitis aguda infantil