México se posiciona como productor de amapola

4 de Diciembre de 2024

México se posiciona como productor de amapola

AMAPOLA

Se coloca en el tercer lugar a nivel mundial de cultivos ante la creciente demanda de heroína en EU

En poco tiempo México se ha posicionado como el tercer país con mayor producción de amapola en el mundo, con 26 mil 100 hectáreas cultivadas entre 2014 y 2015, y se ha colocado sólo detrás de los dos grandes productores de esta planta: Afganistán y Myanmar, según el último informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El cultivo de amapola (flor que sirve como base para producir heroína y morfina) en territorio nacional ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Tan sólo de 2014 donde se registraron 17 mil hectáreas cultivadas, pasaron un año después a ubicarse en 26 mil 100 hectáreas, lo que significó un aumento de 53%.

Este incremento está estrechamente vinculado con el aumento en la demanda de opoides en Estados Unidos, cuyos consumidores se multiplicaron en 7 años. Esto propició el surgimiento de nuevos grupos criminales en México que buscan beneficiarse de este negocio millonario, según registró el diario The Washington Post a finales de mayo.

Aunque el país aún está debajo de las 55 mil hectáreas cultivadas en Myanmar, y más aún de las 183 mil de Afganistán, la situación no deja de preocupar pues los cárteles mexicanos aportan más del 90 por ciento de la heroína de EU; un importante incremento con respecto a 2003, cuando exportaba menos del 10 por ciento de esta droga.

El informe de la UNODC, precisa que los narcotraficantes mexicanos se han beneficiado de la protección de la policía y de políticos, ademñas de resaltar su capacidad para actuar entre diferentes tipos de mercados ilícitos además del tráfico de drogas, como las redes de robo de identidades, tráfico de personas, cibercrímenes y lavado de dinero.

El crecimiento del mercado de heroína también puede reflejarse en los decomisos, pues en el año 2005, en México se decomisaron 362 mil 31 kilogramos de heroína, cifra que 10 años después se ubicó en 546 mil o9 kilos. (Con información de El Universal). DA