Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, expresó que México se convirtió en una “pesadilla” y en un “infierno” para los migrantes desde principios de este siglo.
“Para los centroamericanos, hermanas y hermanos nuestros, México se convirtió desde comienzos de este siglo en una pesadilla y en muchos casos en un infierno”, dijo el jefe de la bancada de Morena en el Senado, al recordar el asesinato de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y la reciente muerte de 56 guatemaltecos, en una carretera de Chiapas.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Migrantes, que se celebra este 18 de diciembre, el Senado de la República realizó un homenaje a los mexicanos que radican en Estados Unidos, siendo el país que más nacionales tiene en dicho territorio.
Para ello, se develó la inscripción en letras de otro de la leyenda “A las y los migrantes mexicanos”, en uno de los muros del recinto.
El homenaje estuvo presidido por Heriberto Galindo, quien presentó el libro Drama y odisea de la migración mexicana; también se encontraba Antonio Villaraigosa, exalcalde de los Ángeles, Estados Unidos, e hijo de migrantes.
El morenista Ricardo Monreal celebró que el Senado rinda este homenaje y agradeció la presencia las personas en el evento.
Reflexionó que la migración desde hace 25 años pese a haberse reforzado los programas de vigilancia en Estados Unidos, los migrantes siguen muriendo, en montañas, ríos y desiertos.
Añadió que el fallecimiento registrados de migrantes durante los últimos años va en aumento.
Monreal recordó lo sucedido en San Fernando, Tamaulipas en el 2010 donde asesinaron a 72 migrantes y lo acontecido recientemente en Chiapas, donde un accidente provocó la muerte de 56 personas, la mayoría de ellas originarias de Guatemala, además de 100 que resultaron heridas. Caracterizó a estas tragedias como “cumbres del dolor migrante”.
Enfatizó estar convencidos que las políticas migratorias del presidente Andrés Manuel López Obrador contribuirán para erradicar la violencia y abusos de los migrantes, ya que dijo que se violan los derechos humanos de estas personas.
Precisó que la migración debe ser una decisión, no un recurso impuesto por las circunstancias y la delincuencia, detallando que todas las personas tienen derecho a emigrar.
El legislador manifestó que en el Senado preocupa la política migratoria con Estados Unidos, por la decisión de hacer esperar a miles de migrantes en México el asilo con el país norteamericano.
Refirió que históricamente México ha sido un país de refugio y trato humanitario con las personas migrantes, pero detalló tener cuidado para que no se rebase la capacidad que tiene el territorio mexicano para recibir a estas personas.
Esto con la finalidad de que se desarrollen conflictos internos, violaciones a derechos humanos y surgimiento de discriminación y xenofobia, dijo.
Las fronteras deben tener respaldo y protección institucional e internacional, habló; aseveró que el flujo de personas migrantes puede generar colapsos en alimentación, salud, vivienda y convivencia social con la población fronteriza.
Por último, enfatizó que en el Senado para inicios del próximo año, habrá un diálogo con la cancillería y se hará comparecer a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, para dar conocer los protocolos de migración correspondientes.
OM
ES DE INTERÉS|
Ricardo Monreal aborda con Adán Augusto la agenda legislativa
Ricardo Monreal descarta ser candidato de MC para 2024
Ricardo Monreal le abre la puerta del Senado a Santiago Nieto