Semanas antes de la realización de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), el Climate Action Tracker le dio a México la calificación de “Altamente Insuficiente” en sus esfuerzos para mitigar el cambio climático. Hoy, en el discurso que presentó María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ratificaron prácticamente todos los puntos que hicieron a nuestro país merecedor de esa calificación.
Las políticas y acciones que había implementado México hasta antes de la COP26 conducirán a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y no son “en absoluto consistentes” con el Acuerdo de París que busca limitar el aumento de temperatura global en 1.5 grados centígrados con respecto al inicio de la revolución industrial, señala el Climate Action Tracker (CAT).
El organismo, que hace un análisis científico independiente para rastrear la acción climática de los gobiernos del mundo, añade que “si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento podría alcanzar más de 3 °C y hasta 4 °C”.
En su última actualización del 22 de septiembre de 2021, el CAT señala, por ejemplo, que “el gobierno de México está dando un paso atrás en el clima en el sector energético al favorecer los combustibles fósiles sobre la generación de energía renovable”, y hace referencia a la construcción de una nueva refinería y al presupuesto para la “modernización” de centrales eléctricas de carbón, diesel, gas y petróleo, “algunas de las cuales la administración anterior ya había programado para su retiro”.
A largo plazo. Los bosques nuevos, objetivo de “Sembrando Vida” tardan 20 años en capturar CO2; antes de eso son generadores de este gas.
En su discurso Albores prácticamente no hizo referencia a temas de transición energética, solo comento dos planes a futuro: “modernizaremos 14 hidroeléctricas a lo largo del país para transitar hacia energías renovables” y “construiremos el parque de generación eléctrica con paneles solares más grande de Latinoamérica”; además, dijo, “no se trata de pagar para sanar culpas, de construir proyectos de energías limpias, con contratos sucios”.
La titular de Semarnat tampoco hizo alusión alguna a la disminución de emisiones de dióxido de carbono, pero sí comentó que Sembrando Vida, además de dar una remuneración a 420 mil sembradores, permite “capturar dióxido de carbono”.
El CAT no hace mención de este programa, pero cabe señalar que se ha demostrado que los bosques nuevos tardan alrededor de 20 años en capturar dióxido de carbono; antes de eso son, más bien, generadores de este gas de efecto invernadero. Albores tampoco hizo mención de áreas naturales protegidas, que son las que sí capturan carbono.
El único señalamiento del CAT que se ha desactualizado es que el último Programa Especial de Cambio Climático PECC de México era del 2014; sin embargo, el pasado lunes 10 de noviembre se publicó el PECC 2021-2024 para lo que resta del sexenio.
En peligro. En la COP26 también ha estado presente Josefa González Blanco, embajadora de México.