México, rico en litio… imposible de explotar

18 de Octubre de 2024

México, rico en litio… imposible de explotar

mexico-litio

La cantidad disponible del material, así como su posible explotación, son temas que han generado diferencias entre la industria y el gobierno mexicano

México figura como el noveno país con más reservas de litio en el mundo, de acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la cantidad disponible, así como su posible explotación es un tema controversial.

El litio es una de las materias primas más apreciadas en el mercado debido a su uso en aparatos de tecnología y baterías, así como por la demanda de China y Estados Unidos, por lo que su suministro se ha convertido en una prioridad para las empresas de ese ramo.

El USGS sostiene que en México hay cerca de 1.7 millones de toneladas de litio, no obstante, en el país no hay yacimientos en explotación; aunque en diciembre de 2018 la Secretaría de Economía anunció que había trabajos de exploración de yacimientos en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

Pese al papel del litio en el mercado internacional, los yacimientos mexicanos son sumamente problemáticos, ya que están concentrados en depósitos de arcilla, que resultan los que más energía y dinero requieren para su explotación, a diferencia de los depósitos de roca y sal, como los que poseen Argentina, Australia y Chile, que son países líderes en la industria.

La explotación de los depósitos de litio mexicanos ha desatado fuertes controversias en el país. En diciembre de 2019, el ranking hecho por Mining Technology aseguró que en Sonora había reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

Insumos. El litio es fundamental para empresas de tecnología.

La estimación de Mining Technology fue sepultada en la comparecencia de la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, en octubre del año pasado.

“Cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio (...) México no tiene el yacimiento más grande de litio (del mundo). No hay un solo kilogramo que se produzca, tenemos unos yacimientos con un contenido muy bajo”, dijo.

Además de las controversias por la cantidad de litio que hay en México, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), ha insistido en diversas entrevistas con la prensa que el litio del país tiene una concentración de sólo 0.001 por ciento por tonelada y, para llevarlo a un porcentaje para batería (30% como mínimo), el costo y la energía utilizada son muy altos por lo que no sería rentable.