Funcionarios mexicanos les quitaran el espacio de estacionamiento a un avión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La DEA dejó de estacionar un avión en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, usado para operaciones antinarcóticos.
La disposición representa un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, por parte de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que la DEA ha tenido un espacio dentro de ese aeropuerto, al menos desde principios de la década de 1990 para llevar a cabo misiones contra los cárteles de la droga.
La aeronave es utilizada para transportar a agentes estadounidenses y a unidades de élite mexicanas para supervisar operativos relámpago dentro de México.
LEE TAMBIÉN: La DEA va por los principales líderes del Cártel de Sinaloa
Se trata de un avión King Air de doble turbina que cuenta con la capacidad para trasportar unas 10 personas.
Uno de los operativos más importantes en el que fue usado el vehículo aéreo fue el de la captura del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán; aunque también fue usado para maniobras de la DEA en Centroamérica.
Reuter informó que, de acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, el avión tuvo que ser trasladado a Texas.
El hecho se da luego de que México frenara las operaciones de pasado una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la DEA para combatir a los cárteles. DJ
Con información de Reuters
ES DE INTERÉS |