México requiere seguridad pero no a cualquier costo: CNDH

12 de Enero de 2025

México requiere seguridad pero no a cualquier costo: CNDH

glez_perez

Se elevaron agresiones a defensores, periodistas, feminicidios y desapariciones en su sexenio, dice Luis Raúl González en informe ante Peña Nieto

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró ante el presidente Enrique Peña Nieto que en el país se requiere seguridad pero no a cualquier costo y señaló aún es un pendiente el construir un vínculo de confianza con la ciudadanía. Al presentar su Informe de actividades 2017, el ombudsman nacional señaló los vacíos y deudas del actual sexenio para el cumplimiento de recomendaciones de primera importancia en el país, desde Noxichtlán hasta lo relativo a la Fiscalía. Como ejemplo señaló que el llamado al diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior no fue atendido.

Hasta ahora el balance no es favorable. Saldos de dolor e impunidad que no han disminuido en este periodo”, señala.

González Pérez señaló que las recomendaciones de la Comisión son aceptadas, pero no resueltas. Y enlistó los casos Iguala, Chalchihuapan, Tanhuato, Apatzingan, Tlatlaya y Nochixtlán, como las violaciones graves a los derechos humanos que marcaron el sexenio 2012-2018. En su última presentación ante la administración actual, agregó que se elevaron las agresiones a defensores, periodistas, feminicidios y desapariciones en el actual sexenio. Y en ese marco, lamentó el asesinato del Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

En los seis años previos a su gestión se registraron 52 homicidios de periodistas; y a ocho meses de que haya un nuevo titular del poder Ejecutivo se ha registrado un numero igual de periodistas asesinados”, añadió.

Lamentó que en México las estrategias de seguridad tengan un carácter reactivo, y se deje de lado la prevención. El ombudsman nacional señaló que en lo relativo a la investigación del caso Iguala al concluir 2017, sólo 9 de los 36 puntos habían sido atendidos. Lo que evidencia, dijo, la falta de voluntad para llevar al esclarecimiento del asunto.

En la CNDH no defendemos delincuentes ni buscamos la impunidad. Defendemos que los derechos humanos sean vigentes para todos y la ley se aplique de forma debida y sin distinciones”, agregó.

Gónzález Pérez dijo a Peña que espera que en los meses que restan de su mandato se pudieran reconocer comités y convenciones internacionales en diversas materias, y se avance en atender las recomendaciones internacionales realizadas a Mexico por incumplimiento a los derechos humanos.

https://twitter.com/CNDH/status/979082077705420800

En su turno, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que desde el inicio de su mandato, su administración mostró absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la CNDH y añadió que en poco más de 5 años se fortaleció significativamente el régimen jurídico en materia de los derechos humanos, “estableciendo nuevos ordenamientos que atienden retos históricos de nuestra sociedad”.

Destacó que se trabaja para que juntos, sociedad y gobierno, avancemos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos.

Un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil, es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”, añadió. EC

https://youtu.be/0v3DafoX-bw