México reporta alto riesgo de corrupción en Defensa y Seguridad

18 de Noviembre de 2024

México reporta alto riesgo de corrupción en Defensa y Seguridad

Promos_491 Alto riesgo muy alto de corrupción en Defensa y seguridad

El organismo señala que la falta de controles en las instituciones de Defensa ha tenido un “efecto devastador sobre la seguridad y los derechos humanos”

Las instituciones de Defensa y Seguridad en México tienen un alto riesgo de corrupción, y no cuentan con controles o marcos legales suficientes para garantizar un manejo eficiente en esta área, revela el último Índice de Integridad de Transparencia Internacional.

México obtuvo 30 puntos de 100 posibles dentro de la escala general de este índice para colocarse junto a países como China, Costa de Marfil o Turquía, en donde la resistencia institucional a la corrupción es muy débil.

El reporte de México detalla que “la supervisión institucional es extremadamente débil y el escrutinio externo está limitado por los privilegios que otorga la reserva de información injustificada en casos de defensa”.

México es uno de los países con mayor riesgo de corrupción dentro de sus instituciones de seguridad, lo que ha fortalecido mecanismos alternos de defensa que provocan inestabilidad en el país, crecimiento del crimen organizado y una serie de abusos a los derechos humanos, esto según un análisis detallado de la organización Transparencia Internacional (TI).

Analistas de este organismo destacan que “a pesar de haber sido elegido en una plataforma anticorrupción y con la promesa de revertir la política de mano dura de gobiernos anteriores, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una gestión caracterizada por el retroceso democrático y la militarización sostenida de la seguridad pública”.

Este documento es parte del Índice de Integridad de las Instituciones de Defensa del Gobierno (GDI), que evalúa los mecanismos anticorrupción de 86 naciones, en el que México obtuvo 30 puntos, una de las peores calificaciones a nivel global, y que revela la vulnerabilidad de los organismos de seguridad del país.

A nivel regional, México ocupa el segundo peor puesto sólo detrás de Venezuela, que se encuentra en el grupo F, y en el que la corrupción es parte sistémica de las instituciones de defensa o seguridad, mientras que Brasil y Colombia son los mejores evaluados en América Latina con 58 puntos.

México obtuvo su peor calificación en el indicador de operaciones contra la delincuencia organizada, en donde no sumó puntos, lo que lo coloca en una situación crítica; de hecho, los expertos de TI reprobaron a las instituciones de seguridad y defensa del país en cinco preguntas que forman parte de este rubro.

Los puntajes de México en los otros cuatro rubros de este índice van de los 31 a los 43 puntos, pero todos ellos se encuentran por debajo del promedio mundial, lo que demuestra la fragilidad de estas instituciones, no sólo en la región, sino a nivel internacional.

El documento detalla que “México no tiene una doctrina militar que aborde la corrupción como un tema estratégico durante los despliegues, y no hay evidencia de que los problemas de corrupción se tomen en cuenta en la planificación anticipada de las operaciones; además, la formación anticorrupción también parece limitada”.

Los expertos de TI señalan que la falta de controles de corrupción en las instituciones de defensa ha tenido un “efecto devastador sobre la seguridad y derechos humanos, en donde la respuesta altamente militarizada de las autoridades ha llevado a ejecuciones extrajudiciales y abusos de poder por parte del Estado lo que contribuyó a la muerte de al menos 200 mil ciudadanos”.

El documento concluye que las dinámicas de corrupción en las instituciones de seguridad no sólo afectan a la población general, también han convertido a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas y defensores de los derechos humanos.