En el mes de agosto la balanza comercial de México registró un superávit de 6 mil 116 millones de dólares como consecuencia del desplome de importaciones debido a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con las cifras del Inegi, el superávit se explica por los 36 mil 979 millones de dólares de exportaciones contra 30 mil 863.3 millones de dólares de importaciones que hubo en agosto.
Estos datos representan una disminución anual de (-)7.7% en las exportaciones y una baja anual de (-)22.2% en las importaciones.
Sobre los componentes de las exportaciones, hubo reducciones de (-)7.5% en las exportaciones no petroleras y de (-)11.4% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de (-)7.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)6.6 por ciento.
Por otra parte, en las importaciones se registraron descensos de (-)20.5% en las importaciones no petroleras y de (-)38% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de (-)34.5% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)20.4% en las de bienes de uso intermedio y de (-)19.8% en las de bienes de capital.
“En general, la Balanza Comercial refleja un fortalecimiento de la demanda interna. Sin embargo, se hace evidente que la recuperación económica en el país se está dando de manera lenta”, indicó un análisis de Banco Base.
Agosto es el tercer mes al hilo que la Balanza Comercial de México registró superávits históricos. NR