México registra aumento sin precedentes en solicitudes de asilo
La Comar ha registrado un impactante incremento interanual del 30 % en las solicitudes de asilo político durante los primeros ocho meses de 2023
En un fenómeno sin precedentes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado un impactante incremento interanual del 30 % en las solicitudes de asilo político durante los primeros ocho meses de 2023.
Esta cifra asombrosa ha elevado la presión en la frontera sur de México, especialmente en la ciudad de Tapachula, que limita con Guatemala.
La oleada de migrantes que buscan asilo en México está compuesta en su mayoría por ciudadanos cubanos, haitianos y hondureños, quienes han convergido en Tapachula en busca de seguridad y protección.
LEE TAMBIEN👉 Estadounidenses exigen cierre de centros de detención de migrantes
Empero, esta avalancha de solicitudes ha desencadenado situaciones caóticas, con irrupciones, largas filas; y la colaboración de la Guardia Nacional para la entrega de documentos.
El coordinador regional de Comar, Daladier, advierte que el récord de solicitudes podría romperse este año, llegando a atender hasta 150 mil personas.
A partir de dos meses para acá, ha sufrido un incremento casi 2,000 personas diarias; esto requiere esfuerzo, nuestros compañeros tienen que trabajar 12 horas diarias, entran a las siete de la mañana y salen a las siete de la noche, dijo.
Este aumento en el flujo migratorio hacia México se ha producido después de la expiración del Título 42 de Estados Unidos en mayo pasado; según lo reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La crisis migratoria también es evidente en Centroamérica, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) informa de una “cifra histórica” de más de 18,300 migrantes que han cruzado por el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS 👇