En México hay más de 91 mil personas desaparecidas, a la par, hay 52 mil cuerpos que no han sido identificados. Ese es el tamaño de la crisis forense que reconoce el gobierno hasta agosto de 2020, pero colectivos de familiares señalan que la cifra puede ser mayor, debido a que hay gobiernos estatales que presentaron datos con anomalías y la cifra no incluye fragmentos óseos que las propias autoridades no han podido individualizar.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que agrupa a 74 colectivos y 40 organizaciones civiles, señaló en su informe publicado este jueves que las autoridades no han podido explicar en dónde se encuentra el 22% de las personas fallecidas sin identificar en México
La mayoría de las personas no identificadas (60%) están en fosas comunes, pero estas fosas tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos. Otras personas fallecidas yacen en instalaciones de los servicios forenses (7%), universidades (5%) o centros de resguardo forense (1%), señala el documento.
Sin embargo, el Movimiento considera que la cifra podría ser mayor debido a algunas anomalías encontradas en los datos. Por ejemplo, la Fiscalía General de Veracruz reportó un total de mil 391 personas fallecidas no identificadas, pero el 35% de esas personas (490) ha sido localizado sólo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en la entidad. “Es altamente probable que la cantidad de cuerpos no identificados en Veracruz sea mayor”, apuntaron los colectivos.
Otro problema para dimensionar la cantidad de personas muertas sin identificar es que las mismas autoridades no cuentan con un registro del fenómeno, ese es el caso de Querétaro y Michoacán, donde las fiscalías solo cuentan con información a partir de 2016 y 2017, mientras que sólo nueve entidades cuentan con registros desde el 2006.
La situación de la crisis forense es especialmente grave en algunas entidades federativas; por ejemplo,Baja California reporta 9 mil 087 cuerpos sin identificar, Ciudad de México (6 mil 701), Estado de México (5 mil 968), Jalisco (5 mil 738), Chihuahua (3 mil 943), Tamaulipas (3 mil 788) y Nuevo León (2 mil 077).
Estos siete estados juntos concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país.