El Gobierno de México concretó, a través del Banco Mundial, la emisión de un nuevo Bono Catastrófico (Catbond 2020) por 485 millones de dólares por un plazo de cuatro años, contra sismos y ciclones.
Este nuevo bono reforzará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para utilizarse en caso de que se presente alguno de estos fenómenos de la naturaleza, mediante ciertos criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.
Es decir, si ocurre un desastre natural elegible para la cobertura y cumple con los parámetros pactados, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fonden.
Los pagos se realizarían por el Banco Mundial por medio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) al Fonden, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex.
Para el Catbon 2020 participaroon como agentes estructuradores y gestoresconjuntos de la transacción GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets.
Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien dio a conocer la emición del bono en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones.