México recurre al T-MEC; EU debe cumplir con derechos de jornaleros

7 de Enero de 2025

México recurre al T-MEC; EU debe cumplir con derechos de jornaleros

Jornaleros_Culiacan-1

CULIACÁN, SINALOA, 15FEBRERO2015.- Como cada año, cientos de jornaleros de diferentes ciudades de la república mexicana, se trasladan de su lugar de origen para realizar trabajos en la pizca de tomate en esta temporada agrícola. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

/

rashide frias

CULIACÁN, SINALOA, 15FEBRERO2015.- Como cada año, cientos de jornaleros de diferentes ciudades de la república mexicana, se trasladan de su lugar de origen para realizar trabajos en la pizca de tomate en esta temporada agrícola. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

México le regresa el reclamo a EU. Lo exhorta a cumplir con los derechos de los jornaleros como lo indica el T-MEC

México invoca el T-MEC para exigir revisión de derechos laborales de mexicanos que trabajan en Estados Unidos en respuesta a la misma petición que hizo el país vecino.

Luego de que Estados Unidos usara la cláusula del tratado multinacional para obligar a México a intervenir en la solución de u problema sindica, México reviró con el mismo argumento.

Estados Unidos busca que el gobierno termine con los conflictos sindicales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en nombre del Gobierno de México, el embajador Esteban Moctezuma Barragán envió una carta EU.

Esta fue dirigida al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales.

Que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

Mediante dicha misiva, el Gobierno de México propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12.

“Esto, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en EE. UU. y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC.”

Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación.

“Aunque a nivel federal los derechos laborales en EE. UU. protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”.

SRE enlista fallas laborales

La carta enviada por la SRE señala, entre otras, las siguientes omisiones:

  • Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente;
  • Exclusión de los trabajadores agrícolas de: a) el pago de tiempo extraordinario; b) el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y c) el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
  • Incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas.
  • La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola.
  • Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.
  • Acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias.
  • Incumplimiento de empleadores de los protocolos de Covid-19 y falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias.
  • La falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos.
  • Falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.
  • La denuncia se enfoca en los derechos laborales de los trabajadores en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.
  • Indicó que el T-MEC promueve el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos de su capítulo 23.

EU invoca al T-MEC

Katherine Tai, representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno mexicano que intervenga en el conflicto sindical.

Su petición significó el uso, por primera vez, del mecanismo de “Respuesta Rápida” del T-MEC.

La Casa Blanca presentó de manera oficial que sea revisado el caso de violación a los derechos laborales de los trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato.

Sin embargo, de inmediato la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado para explicar lo sucedido en la planta de Silao.

Detalló que el pasado 20 y 21 de abril, en la planta de GM se realizó una consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Pero la STPS acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo.

Así como para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático”, se lee en el comunicado. DJ

ES DE INTERÉS |

EU invoca al T-MEC para que México arregle conflicto en GM

Inversión de General Motors en México molesta a sindicato en EU

General Motors cierra fábricas en Brasil por escasez de microchips

General Motors extiende cierre de plantas

Por boda frustrada con General Motors, Nikola pierde US$ 24 mil millones