Más de 2 mil piezas arqueológicas que fueron sustraídas de manera ilegal del país fueron recuperadas por autoridades mexicanas, informaron las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores.
Se trata de dos mil 522 piezas prehispánicas en poder de una familia de Barcelona, con lo cual ya suman 8 mil 970 objetos, informó el canciller Marcelo Ebrard.
La mayoría de las piezas se encontraban en Europa y algunas de ellas, las más importantes iban a ser subastadas, precisó.
Esta recuperación forma parte de la campaña que han emprendido las autoridades mexicanas para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país, aunque no en todas las ocasiones se ha conseguido a tiempo y muchas piezas han sido ofrecidas en distintas subastas por el mundo.
Todos los objetos recuperados, de los cuales mil 371 están relativamente completos, ya están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán exhibidos a partir de este martes en el museo del Templo Mayor, en el corazón de la Ciudad de México.
El canciller detalló que en tan solo tres años se ha recuperado más del 55 por ciento de lo que se hizo en el pasado y la estrategia para lograrlo está sustentada en tres pasos: intentar concientizar y pedir que las devuelvan; decomisos por ley y cancelación de subastas.
“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, comentó Ebrard en su participación durante la conferencia matutina de este martes.
Lee también: Pese a denuncias, subastan 20 piezas arqueológicas de México
Entre los objetos recuperados que llegaron desde Barcelona se destacan figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platones y vasijas.
Al recibir las cajas con el material recuperado, la directora del museo Templo mayor, Patricia Ledezma, reconoció que entre las piezas se encuentran objetos de gran valor e importancia cultural e histórica.
Ebrard explicó que las casas de subastas y los gobiernos de otros países usualmente piden a México que demuestre que las piezas le pertenecen; sin embargo, la respuesta mexicana ha sido que quienes pretenden vendenlas “deben demostrar el origen legal” de las mismas.
Hasta el momento hay casos como el registrado en Italia, donde gracias a una redada policiaca se logró recuperar varios objetos; o cuando en el mes de marzo se logró frenar una subasta que se iba a celebrar en Bélgica.
Aunque museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, el pasado 14 de junio se realizó una subasta en París, entre las piezas ofrecidas había 20 objetos supuestamente mexicanos.
Al término de la subasta, se lograron vender cinco piezas por un monto total de 178 mil euros, unos tres millones 828 mil pesos; entre ellas, una escultura totonaca de Cihuacóatl. EJ
ES DE INTERÉS
Suspenden subasta de tres piezas arqueológicas de México en Bélgica
AMLO lamenta que Francia siga sin regular subasta de piezas arqueológicas
México logra frenar subasta de pieza arqueológica en Austria