México ha recuperado otro bien arqueológico a pocos días de darse a conocer la repatriación de 86 piezas prehispánicas desde Europa. El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, informó sobre la recuperación del Monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos: la pieza olmeca más buscada.
La Unidad de Tráfico de Antigüedades del Distrito de Manhattan notificó a Islas la recuperación de la pieza prehispánica, así como de su restitución al Patrimonio Nacional de México en próximos días.
“Me confirma nuestro cónsul Jorge Islas desde Nueva York que la pieza Olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.
La pieza data del preclásico medio, entre los 700 y los 500 a.C., siendo una de las piezas más antiguas del Altiplano Central. El Monumento 9 parece estar esculpido directamente de la roca del Cerro de Chalcatzingo y es uno de los más de 40 monumentos localizados en esta zona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lugar de donde proviene es una de las zonas significativas debida sus vestigios culturales, estrechamente relacionados con la interacción de la cultura olmeca entre la costal del Golfo y el centro de México.
Universidad Colgate regresará dos mil piezas a México
Además de la recuperación de esta pieza prehispánica, el cónsul general también firmó una carta de intención con Brian W. Casey, presidente de la Universidad Colgate, ubicada en Nueva York. Dicha institución aceptó realizar una restitución voluntaria de más de dos mil bienes arqueológicos de México.
“Por instrucción del canciller Ebrard, logramos una nueva restitución en favor del patrimonio cultural. (...) Será entregada en México en próximas fechas”, informó Islas, señalando que hay piezas de distintas zonas, culturas y periodos. RM
Seguir leyendo |
Restituyen a México 40 piezas prehispánicas desde Alemania
Descubre el INAH una cámara mortuoria en Palenque
Familia de EU entrega a México piezas arqueológicas de Monte Albán