Redacción ejecentral Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, confirmó que México recuperó el octavo sitio en el ranking en el sector a nivel mundial, un lugar que no ocupaba desde 2006, aunque un año antes estuvo en el séptimo.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo, De la Madrid sostuvo que el país ha tenido cinco años de crecimiento sostenido de 10 por ciento, por lo que en este sexenio se logró pasa del sitio 15 a nivel mundial al 8.
A propósito del Tianguis Turístico 2017, el funcionario federal presumió que México ha recibido 11 millones más de turistas en cuatro años, lo que equivale al mismo número que reciben Argentina y Brasil juntos.
Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2005, México llegó a ser el séptimo destino del mundo, pero en 2006 se ubicó en el octavo puesto entre los 10 países con mayor número de llegadas de turistas internacionales, desplazado por Alemania y sólo por encima de Austria y Rusia.
En la misma entrevista De la Madrid aceptó que la nueva relación con Estados Unidos ha afectado el turismo de aquél país debido a que, aerolíneas mexicanas han bajado el número de frecuencias en sus viajes.
Desde enero pasado, Carlos Vogeler, secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Director Regional para las Américas del organismo, había pronosticado la subida del país un escalón en el Top 10 del sector turístico debido a que el sector goza de buena salud, como resultado de una buena gobernanza y la mejor relación entre gobierno y sector privado, y las afectaciones que vivió Turquía el año pasado.