El Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México, Estados Unidos, entregó de manera voluntaria 41 piezas arqueológicas al gobierno de México.
Fue a tráves del Consulado en Albuquerque, que México logró recuperar las piezas, originarias del país.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló lo siguiente, de acuerdo con un dictamen preliminar elaborado por especialistas del Instituto:
“Las piezas pertenecen al patrimonio mexicano, de conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Asimismo, el INAH detalló que las piezas “fueron elaboradas por culturas prehispánicas que se asentaron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los actuales estados de Oaxaca y Nayarit. De igual manera, su temporalidad se ubica entre los años 200 a 900 d.C”.
Además, se conoció que las piezas arqueológicas fueron entregados por un particular al DAC de Nuevo México, instancia que, al no tener la certeza de la procedencia lícita de las piezas, determinó devolverlos a México. AGV
#BoletínINAH 🗞️ | El Gobierno de México recibe 41 piezas arqueológicas de origen mexicano por parte del Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México
🔹Las piezas serán repatriadas a nuestro país para su entrega al INAH.#Entérate más en:
➡️https://t.co/5E8v6iSeHq📸 SRE. pic.twitter.com/OSLudDjkeZ
— INAH (@INAHmx) February 21, 2024
Puedes leer:
GN asegura posible pieza arqueológica en Querétaro