México recupera 280 piezas arqueológicas provenientes de EU

30 de Noviembre de 2024

México recupera 280 piezas arqueológicas provenientes de EU

piezas arqueológicas
Foto: INAH
Foto: INAH

Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que 280 piezas arqueológicas fueron repatriadas a México en un acto realizado este 9 de marzo en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona.

https://twitter.com/INAHmx/status/1369445397270126592

El primer lote lo integran 270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango.

Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora.

LEE TAMBIÉN: México busca impedir subasta de piezas precolombinas en Francia

El segundo lote corresponde a diez artefactos entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI, destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas superan los 30 cm de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.

El Centro INAH Sonora estuvo a cargo de los dictámenes y valoraciones de los bienes, a través de los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez.

Desde la Ciudad de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró esta repatriación de piezas correspondientes a culturas originarias.

https://twitter.com/alefrausto/status/1369451595734388747

El antropólogo José Luis Perea González indicó que esta repatriación llega a México en un momento oportuno, pues es el año de una conmemoración muy significativa, el 500 aniversario de la toma de Tenochtitlan, que fue un encuentro fundacional y desgarrador entre los universos culturales de Europa Occidental y América.

Motivo por el cual se hace reconocimiento profundo a las culturas prehispánicas de México, así como la resistencia y presencia de sus pueblos indígenas contemporáneos.

“Una vez en territorio mexicano y bajo custodia del INAH, los bienes arqueológicos muebles serán inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para lo cual será necesario su análisis y catalogación(…) Eventualmente, todas las piezas se integrarán al acervo permanente de bienes arqueológicos muebles del INAH”, afirmó el antropólogo.

La colaboración binacional estuvo enmarcada por la Sección 310, inciso B de la Ley de Aplicación de la Convención de Bienes Culturales de los Estados Unidos de América (The Convention on Cultural Property Implementation Act) y de parte de México, por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

DJ