México recibió sólo 3 millones de turistas extranjeros en 2T de 2020
Tan sólo en el primer bimestre de 2020, México recibió 7 millones turistas extranjeros, pero esta buena racha se vio opacada por la suspensión de actividades por Covid-19
La suspensión de actividades derivada de la pandemia de Covid-19 colocó a la industria turística de México en números rojos durante el segundo trimestre del año, cuando llegaron a nuestro país menos de tres millones de turistas extranjeros.
Pese a que en junio se percibió una ligera mejoría en el arribo de turistas extranjeros, las llegadas alcanzaron apenas 981 mil 400 viajeros, cifra que representa una caída de 74.8 por ciento en términos interanuales.
Esto provocó que los ingresos decayeran hasta en un 88.3 por ciento en junio, lo que ha golpeado la economía de la industria que genera 2.3 millones de puestos de trabajo en giros de alojamiento, transporte de pasajeros, restaurantes y bares, comercio, bienes y artesanías, entre otros.
De acuerdo con el Outlook Anahuac de Turismo las afectaciones por la pandemia mermaron la actividad turística de nuestro país que, tan solo en el primer bimestre del año, reportó el ingreso de más de 7 millones de turistas.
Esos buenos indicadores del primer bimestre se vieron severamente afectados por la suspensión de actividades decretada el 30 de marzo, pues al cierre del primer semestre las llegadas de turistas extranjeros a nuestro país terminaron por tener un descalabro de hasta 41.2 por ciento en su comparación con los primeros seis meses pero de 2019.
Con ello, los ingresos de divisas también se vieron afectados, y durante el primer semestre de 2020 se colocan en 6 mil 500 millones de dólares, es decir, casi 50 por ciento menos que en el primer semestre del año pasado.
Durante el primer semestre de 2020 predominaron en México las llegadas de turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, representando el 56.3 y 19.1 por ciento del total.
El documento señala que los destinos turísticos preferidos por los ciudadanos estadounidenses fueron Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México; en tanto para los canadienses, Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México fueron los sitios predilectos. CJG
ES DE INTERÉS |