México recibe solicitudes de asilo de bolivianos

24 de Noviembre de 2024

México recibe solicitudes de asilo de bolivianos

Ante los disturbios en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que atenderá cada solicitud

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno federal ha recibido solicitudes de asilo por parte de nacionales bolivianos tras la crisis que se vive en el país sudamericano por los comicios del 20 octubre.

“Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley”, expresó el canciller por redes sociales.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1193329238666964994

Señaló que el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación y sigue con detenimiento los sucesos acontecidos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que México considera la democracia como el único camino, por lo que sustituir “dicho proceso por la fuerza y la violencia significa un retroceso”.

Ante la situación creciente de posibles enfrentamientos en Bolivia, el Gobierno de México exhortó al diálogo, tal y como lo propuso el presidente boliviano Evo Morales.

La cancillería mexicana también afirmó que mantendrá firme su postura de no intervención y por la solución pacífica de las controversias.

Tras violentas marchas, Evo llama a opositores al diálogo

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este sábado a los partidos políticos opositores a un diálogo del que excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque, en un momento de gran tensión tras motines policiales y protestas en demanda de su renuncia.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”, dijo Morales en un mensaje desde la base aérea de El Alto, en el que pidió también a los policías que pongan fin a sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad.

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Morales propuso “una agenda abierta para pacificar Bolivia” de manera “urgente” e invitó a la ONU, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las iglesias a acompañar el diálogo.

El país es escenario de protestas multitudinarias, paros y episodios violentos, que han dejado tres muertos desde los comicios del 20 de octubre, en los que Morales obtuvo la reelección a un cuarto mandato de cinco años, y que la oposición ha denunciado como fraudulentos.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1193364896076959746

Morales, de 60 años, se niega a dimitir y afirma que los comicios fueron transparentes, aunque aceptó una auditoría de los resultados electorales, que la OEA lleva a cabo actualmente.

En medio de las protestas, una turba ocupó este sábado en La Paz las instalaciones de dos medios estatales, la televisión Bolivia TV y Radio Patria Nueva, y obligó a los trabajadores a abandonarlas.

Otros manifestantes tomaron la radio de un sindicato campesino, del cual el presidente Morales es afiliado, según denunció el propio mandatario en un tuit. “Al estilo de las dictaduras militares, los golpistas atacan sedes sindicales”, escribió.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1193299302828957696

Minutos después de la convocatoria a instalar una mesa de diálogo, el principal candidato opositor, el centrista Carlos Mesa, rechazó la iniciativa. “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno”, señaló el expresidente (2003-2005) que encabeza la alianza Comunidad Ciudadana.

Con información de AFP

ES DE INTERÉS

Dan triunfo a Evo Morales y estallan protestas en su contra

México felicita a Morales por su triunfo

EU emite alerta de viaje para Bolivia debido a disturbios

cls