México recibe a periodistas del NYT procedentes de Afganistán
"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar", dijo el canciller Marcelo Ebrard a su llegada
El gobierno mexicano recibió este miércoles a un grupo de 124 personas, conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, que solicitaron visas humanitarias tras la toma del poder por los talibanes, informó la Cancillería.
“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida en el aeropuerto de Ciudad de México.
En el grupo, que llegó procedente desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, viajaron también niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.
“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario”, agregó Ebrard.
Horas antes, el gobierno mexicano recibió a cinco afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente.
Las mujeres podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, detalló la Cancillería. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.
México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.
El país latinoamericano tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos. (AFP)
Corresponsales de NYT
The New York Times afirmó que el rescate de sus corresponsales y sus familias por parte de México fue rápido y eficiente contra lo ocurrido por la burocracia de Estados Unidos.
Asimismo, periodistas de The Wall Street Journal vendrían en camino a México desde Kabul.
Los medios de comunicación tuvieron que buscan ayuda en países que no pudieran trabas como Estados Unidos, reprocharon los periódicos.
Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en norteamericanas, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos; los que les permitió volar desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar.
Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países.
Según el Times el canciller Ebrard se encontraba en casa alrededor a las 5 p.m. del 12 de agosto cuando recibió un mensaje de Azam Ahmed, quien fue jefe de las corresponsalías en Kabul y México.
Ebrard respondió inicialmente que no, pero dijo que lo consultaría con el presidente López Obrador.
Posteriormente, AMLO estuvo de acuerdo en que “la situación se movía con mucha rapidez y había que tomar la decisión con la misma rapidez”, dijo Ebrard en una entrevista.
Casi dos horas después, Ebrard dijo que estaban listo para brindar garantías —a un avión chárter o a otro gobierno— de que aceptaría a una lista de afganos.
La invitación de México se extendió a The Wall Street Journal y The Washington Post. DJ