México rechaza medidas migratorias de Texas
La SRE informó que México rechaza las medidas migratorias impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott
El gobierno de México rechazó este martes las medidas migratorias y de control fronterizo que Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció esta tarde. Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia aseguró que la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades del gobierno de Estados Unidos, por lo el anunciamiento de Abbott, en todo caso, serían entendidas como medidas de corte político.
“El diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”, afirmó.
Sentenció que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de los derechos de los migrantes y los mexicanos que se encuentren en el extranjero, por cualquier autoridad. “México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana”, agregó.
A través de Twitter, Abbott —quien recientemente ganó su reelección en Texas por segunda vez— informó esta tarde que implementaría ocho acciones para “proteger” la frontera de Estados Unidos, y así “controlar” el flujo migratorio.
A la par, un autobús lleno de migrantes sin documentos era enviado a Filadelfia, como protesta a la política migratoria de Joe Biden.
“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de EU y Texas para autorizar completamente a Texas de tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”, aseguró.
¿Qué medidas planea implementar Texas?
De acuerdo al documento publicado por Abbott, Texas buscará:
- Desplegar la Guardia Nacional para “salvaguardar” la frontera, repeler y hacer retroceder a los migrantes que intenten cruzar la frontera ilegalmente.
- Implementar el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) para arrestar y devolver a la frontera a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente, así como desplegar el DPS para arrestar a inmigrantes ilegales por actividades delictivas.
- Construir un muro fronterizo en varios condados en la frontera.
- Desplegar lanchas cañoneras para asegurar la frontera.
- Designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
- Realizar acuerdos con otros estados.
- Proporcionar recursos para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la “invasión” fronteriza.
El 8 de noviembre, Greg Abbott fue respaldado por la mayoría de las y los texanos por sus medidas antimigrantes y conservadoras, por lo que permanecerá en el poder hasta 2027.
Seguir leyendo |
La continuidad de una política antimigrante: gana Abbott en Texas
Abbott insiste y envía más migrantes a casa de Kamala Harris