Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, señaló que México se encuentra sorprendido por la iniciativa de Ley que se presentó en la Cámara de Representantes, misma en la que se contempla la designación de 5 inspectores laborales para que vigilen la implementación de la reforma laboral en nuestro país.
En un mensaje a medios dado esta tarde, Seade señaló que envió una misiva al representante comercial de Estados Unidos, Robert Laghthizer, en la cual expresa su rechazo y sorpresa ante la medida.
Seade apuntó que viajará a Washington para fijar postura ante la iniciativa, pues acusa que esta no forma parte del “addendum” al T-MEC firmado el pasado 10 de octubre.
“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración de Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México, no lo fue y desde luego no estamos de acuerdo”, sentenció el funcionario.
Fue precisamente en la firma del protocolo modificatorio al tratado entre México, EU y Canadá, cuando Seade destacó que México no había aceptado ni aceptaría la imposición de inspectores laborales. Sin embargo señaló que se adoptaría un mecanismo de paneles y explicó cómo funcionaría.
El subsecretario afirmó que “México evaluará no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país”. NR
ES DE INTERÉS |
Senado aprueba addendums al T-MEC; AMLO urge a EU y Canadá
México, EU y Canadá firman “addendum” para sellar el T-MEC
T-MEC sin inspectores, pero con panelistas: Jesús Seade
Senado ya espera enmiendas del T-MEC: Monreal
Ratificación de T-MEC en Canadá para febrero 2020: Ebrard
Hasta 6 meses sin beneficios arancelarios si México incumple el T-MEC