¿Cómo será que las recargas de celulares no expiren?

23 de Diciembre de 2024

¿Cómo será que las recargas de celulares no expiren?

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CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- La primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) es una medida cautelar que tiene el efecto para que no se obligue a un usuario entregar sus datos personales y biométricos como son huellas digitales, iris y rostro de retina, para registrar su línea telefónica y mucho menos se le cancele su registro. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Graciela López/Graciela López

Foto: Cuartoscuro

La iniciativa establece el derecho de usuarios que lo abonado por recargar bajo la modalidad de prepago no expire

Leobardo Alcántara Martínez, diputado del Partido del Trabajo (PT), propuso a la Cámara de Diputados reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 191.

¿Qué significa esto? La iniciativa de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara consiste en establecer como derecho de los usuarios que lo abonado por recargar en la obtención de servicios móviles bajo esta modalidad, no expire.

Con base en información de The Competitive Intelligence Unit (The CI, en nuestro país hay 140.9 millones de líneas de telefonía móvil; de estas, el 82.5% son de prepago y el resto son pospago.

Y es cierto que la telefonía móvil es un negocio para las empresas de telecomunicaciones en un mundo donde vivimos hiperconectados a la red de Internet; por lo que está propuesta beneficiaría a millones de usuarios.
En pocas palabras si se llegara a aprobar esta iniciativa obligará a los operadores a no suspender los beneficios con motivo de las vigencias.

Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”.

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Esta iniciativa busca que los usuarios con equipos de prepago puedan usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente a sus necesidades y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder seguir beneficiándose de la red móvil de cada compañía que opera en nuestro país.

Pero no solamente la iniciativa se quedaría ahí, ya que también se señala que los beneficios que no fueron usados en su momento sean permanentes.

Esto sería que, si en un mes usaste solo 1 GB de navegación de los 5 GB que tiene tu plan, puedas hacer uso de los otros 4 GB de forma permanente.

Recordemos que esta no es la “novedad” entre las propuestas para la comunicación en celulares, ya que, en el 2020, una iniciativa similar acusó a Telcel, Movistar y AT&T de “robarle” a los usuarios con la vigencia de las recargas.

Mientras que en el 2021 se llamó a las vigencias una “práctica arbitraria”.
Por lo que finalmente sólo nos queda esperar a ver si en algún momento esta iniciativa sea aprobado en beneficio de los mexicanos.

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