En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación y respuesta ante desastres naturales, este martes se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional de 2023 en varios estados de México.
A las 11:00 horas, la alerta sísmica resonó en la Ciudad de México y en varios estados del país, incluyendo el estado de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca.
Este ejercicio anual es parte de las estrategias implementadas por las autoridades mexicanas para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
En este sentido, trabajadores, oficinistas y ciudadanos en general participaron en el simulacro.
El simulacro de este año se centró en cuatro hipótesis de desastres naturales que podrían afectar diversas regiones del territorio nacional: sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, para el centro del país; sismo de magnitud 7.9 con epicentro en Sonora, para la parte norte.
Desarrollo del evento
El Sistema de Trasporte Colectivo Metro y el Metrobús participaron en el simulacro de actividad sísmica del 19 de septiembre.
Usuarios reportaron que los trenes se detuvieron en varias estaciones y los elementos de la Policía Bancaria dieron indicaciones a seguir.
La Ciudad de México tiene 27 mil 796 altavoces que emiten la alerta sísmica cuando hay un temblor de magnitud mayor a 5.2.
Con la activación, la Seguridad Ciudadana de la CDMX inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la policía.
El objetivo fue lleva a cabo acciones correspondientes como si fuera un sismo real y verificar los daños que pudieron haber tenido la ciudad.
ES DE INTERÉS 👇