México puede perder 1.7% de su PIB por deserción escolar

29 de Noviembre de 2024

México puede perder 1.7% de su PIB por deserción escolar

Hacen un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a ejecutar un plan para que se reduzca el rezago educativo en México

Ante un panorama incierto sobre la deserción escolar entre los millones de estudiantes en México, expertos en educación pública hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a poner en marcha un plan para reducir el rezago educativo provocado por la pandemia de Covid-19 y el cierre de millones de escuelas en todo el país, y así elevar el nivel de competitividad en los futuros profesionales de México.

Con la evidencia presentada por los estudios del Banco Mundial, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) muestran que el abandono de la escuela repercutirá en serios problemas para la producción nacional, si no se actúa ya.

Aunque los datos sobre cuántos estudiantes dejaron la escuela son inciertos, ya que la SEP reconoció sólo 270 mil de los dos millones y medio que reportó el Banco Mundial en México.

La deserción y el rezago pueden causar dos tipos de problemas en los futuros profesionales mexicanos: personales y laborales, reportó el IMCO en su estudio. Del lado laboral, la falta de competencias adquiridas hará que se pierda el acceso a empleos bien pagados y se obtenga una reducción hasta del ocho por ciento del sueldo anual que pueda percibir.

El costo de la deserción escolar

Cantidad que si se multiplica por país puede costar hasta 136 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, el más alto registrado en la historia, en los próximos 80 años, resaltó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo que representaría el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto al año por los próximos 80 años.

Las consecuencias del abandono se verán en los próximos cinco o 10 años, cuando se gradúen la próxima generación de profesionales que aprenden de forma híbrida o en línea, estimó José Antonio Esquivias, de la Coparmex, ya que estos estudiantes saldrán al mercado laboral con una disminución significativa de competencias.

Sin embargo, si las autoridades educativas trabajan en nuevas competencias y formas de enseñanza así como en un plan para recuperar a los que han dejado la escuela, el desastre no sería tan grande.

Aunque todavía no se ve un plan sólido para ello, reprochó Eduardo Backhoff Escudero, extitular del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

BG

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