De acuerdo a un informe publicado recientemente por la Universidad de California Campus San Francisco (UCSF), el actuar de las autoridades mexicanas al rehusarse a incrementar el gasto en realización de pruebas, modificar su estrategia o bien, basar sus acciones en evidencia científica encontrada; llevó a que México fuera uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.
El informe, que fue comisionado a la UCSF por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta de los gobiernos ante la emergencia; subrayó los errores cometidos por las autoridades del gobierno mexicana como falta de medidas restrictivas en los viajes, recomendación oportuna del uso adecuado de cubrebocas, medidas de distanciamiento social poco apropiadas y falta de suficientes pruebas y equipo de protección.
El texto publicado enfatiza que “[...] decisiones clave sobre cómo enfrentar la crisis de salud se basaron en supuestos injustificados, sin una evaluación suficiente de los riesgos que entrañaban dichos supuestos[...]”, además de la existencia de “[...] una campaña gubernamental que priorizó mantener las apariencias y la política partidista antes que la salud[...]”.
El texto agrega que “[...] no es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan líderes populistas[...]”, pues los mandatarios de estos países “[...] tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, dar prioridad a la economía en lugar de a salvar vidas, y negarse a unir fuerzas con sus oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente”.
Por último, el estudio publicado por la Universidad de California, puntualiza que la administración gubernamental actual, se advocó a en un enfoque de mitigación y tratar de preparar al sistema de salud para brindar atención a lo que pensaron sería un pequeño número de contagiados.
La realidad de muertes por Covid-19 en México
Según lo informado por la Secretaría de Salud en México, se tiene un registro al momento de al menos 210 mil muertes a causa del virus. Sin embargo, la cifra real puede aumentar a aproximadamente 330 mil muertes ya que la Secretaría de Salud indica que no se realizan las pruebas suficientes para determinar la causa de muerte.
Por otro lado, el gobierno del país recalca que Estados Unidos y Brasil tienen más muertes a causa del nuevo coronavirus, no obstante, la población de México es de 126 mil millones de habitantes. Mientras que EU tiene una población de de 330 mil millones y Brasil de 211 mil millones, por lo que la comparación no es relevante proporcionalmente hablando.
El gobierno mexicano no implementó medidas obligatorias de uso de cubrebocas, confinamientos severos o prohibiciones de viaje, excusando que estas medidas podrían violar las libertades individuales. Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó en muchas ocasiones que usar cubrebocas no protegía a la gente de contraer la Covid-19, aún después de que aumentaba la evidencia científica que su uso sí protegía del nuevo virus.
Consecuentemente, los errores cometido por el gobierno de México ha costado al momento, miles de vidas humanas.