No es la primera vez que expresa su molestia, pero en esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó su enojo contra el gobierno de Estados Unidos por presuntamente financiar a organizaciones que están en contra de su administración.
La primera vez fue en mayo de 2021, minutos antes de reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris, acusó al gobierno de Joe Biden de estar detrás del financiamiento de organizaciones civiles opositoras a la llamada Cuarta Transformación.
Un año más tarde, el mandatario mexicano dijo que de continuar entregando subsidios económicos a grupos opositores, no tendrían autoridad moral para hablar de libertad y democracia.
“Si el gobierno de Estados Unidos no quiere cambiar su política, si van a seguir financiando a grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos, no van a poder tener autoridad moral para hablar de libertad y democracia, mucho menos de independencia y soberanía”, advirtió.
Aunque López Obrador fue cuestionado por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Rosendo Radilla, aprovechó para informar que se cumplirá con el fallo, pero que el organismo no actúa con profesionalismo, no son confiables y actúan de manera tendenciosa.
Lee también: AMLO, mal discípulo del papa Francisco
“Entonces, ya basta de farsa, ya es importante hacer a un lado toda la manipulación que se creó a la par que impusieron la política neoliberal para saquear a los países y despojar a los pueblos de sus recursos naturales”, señaló.
Y ya entrado en el tema, y ante el anuncio de que el gobierno estadounidense seguirá apoyando financieramente a estas organizaciones no gubernamentales, explotó y dijo que hará una protesta diplomática ante esta situación.
“¡¿Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático?! ¡¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero?! Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, cuestionó el mandatario.
Incluso, López Obrador consideró que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocido como #GuacamayaLeaks, tienen que ver con el apoyo desde el extranjero y por
agencias de gobiernos internacionales y ahora sirven de fuente de información a medios mexicanos.
“¿Quiénes son los de las guacamayas? ¿Por qué no hacen una investigación? Está muy raro, pero hipotéticamente creo que eso tiene que ver con el extranjero y con agencias”, acusó el Presidente de México.
ES DE INTERÉS |
AMLO prevé recesión de Estados Unidos en 2025
Exige CNTE diálogo con AMLO y amaga con movilizaciones
Felicita AMLO por Día del Niño con video de… ¿debate con Cevallos?