Ebrard confirma despliegue de Guardia Nacional en frontera sur

1 de Enero de 2025

Ebrard confirma despliegue de Guardia Nacional en frontera sur

El canciller Marcelo Ebrard informó que este día no hubo acuerdo con el gobierno estadounidense, por lo que mañana será retomado el diálogo

México planteó el envió de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, en el marco de las negociaciones con funcionarios estadounidenses, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

La delegación mexicana se reunió por segundo día consecutivo con un equipo cercano al presidente Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio.

Hemos informado al gobierno de Estados Unidos, que se formó en México la Guardia Nacional, se tuvo aprobación constitucional y legal, y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las regiones, las coordinaciones regionales que son frontera sur, y les hemos explicado que son seis mil hombres y que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, dijo Ebrard en entrevista.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que este día no hubo acuerdo con el gobierno estadounidenses, y mañana habrá otra sesión para continuar con el diálogo.

“La administración ha presentado sus puntos de vista, nosotros los nuestros, y bueno así son las negociaciones”, agregó.

Antes de que concluyera el segundo encuentro, el diario The Washington Post informó que ambas naciones negocian un plan amplio para revisar las normas de asilo en toda la región, “una medida que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron después de huir de su país de origen”.

Con este plan, Estados Unidos deportarían a México a cualquier solicitante de asilo guatemalteco que pusiera un pie en territorio estadounidense, y enviarían a los solicitantes de asilo de origen hondureños y salvadoreños a Guatemala.

Los funcionarios que quisieron permanecer en el anonimato desconocían si dicho acuerdo podría aliviar la amenaza arancelaria del Trump. RB |EM