Redacción ejecentral
De acuerdo con la OCDE, México es el primer lugar entre los países de la organización en acoso escolar y cerca de 19 millones de estudiantes han reportado violencia en sus escuelas, mientras que en la CDMX, se han registrado mil 300 casos de bullying más la cifra negra, aseveró el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.
Cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 han presenciado acoso escolar, así lo informó el mandatario al instalar la Red Interinstitucional sobre convivencia en el Entorno Escolar que contempla 46 puntos en donde se denuncie el bullying y realizarlo a través de Locatel.
“Que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan detectar estar conductas y que no se maneje de manera aislada, lo que estamos planteando es que con esta red institucional, todos los órganos puedan actuar en sincronía, es importante porque de acuerdo con la OCDE, México está ocupando el primer lugar internacional en acoso escolar”.
Mancera también dio a conocer la campaña “Estás viendo y no ves”, indicó que no sólo buscan sensibilizar a los niños y adolescentes, sino a los maestros y padres.
Dijo que hay casos donde los padres deben detectar que sus hijos compran objetos para agredir, por ello implantan el protocolo que incluye apoyo psicológico para el agredido, agresor y los padres.
Indicó que la red permitirá tener sistemas de respuesta localizada e informar que todos los niños de educación básica y los jóvenes de media superior tiene un seguro de protección contra accidentes, que cubre su estancia en las centros educativos y los trayectos de su casa a la escuela y viceversa.