México presionó para evitar que Guaidó asistiera a la Cumbre
Sin embargo, el mismo presidente Joe Biden llamó por teléfono al venezolano antes del evento y le dijo que lo sigue reconociendo como presidente interino
La agencia de noticias Associated Press, citando como fuente a un funcionario mexicano que no identificó, señaló que el gobierno de México presionó al gobierno estadounidense para no invitar a la IX Cumbre de las Américas al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.
El medio señaló que el mismo presidente Joe Biden llamó por teléfono a Guaidó antes del evento y le dijo que lo sigue reconociendo como presidente interino de Venezuela.
Sin embargo, los organizadores del evento decidieron no invitarlo al igual de a Nicolás Maduro, ni si quiera a un representante de ambos. Situación que se replicó con Nicaragua y Cuba.
LEE TAMBIÉN: AMLO no va a Cumbre, pero firma plan migratorio de EU
De acuerdo con AP, la posibilidad de que Guaidó asistiera a la cumbre y Maduro no enojó a los aliados del gobierno de Maduro, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario mexicano dijo a AP que el gobierno de México pidió a Estados Unidos excluir a Guaidó en el polémico asunto de las invitaciones. El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que otros países habían hecho lo mismo.
Cabe señalar que los presidentes de Bolivia, Granada, Honduras, St. Kitts y Nevis, Vicente y Granadinas, tampoco asistieron a la cumbre en protestas por las exclusiones.
En el caso de México, el presidente López Obrador decidió no asistir en congruencia con las críticas por la exclusión de los tres países caribeños por disputas políticas con el anfitrión del evento. DJ
Con información de AP
ES DE INTERÉS |