El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, presidido pro tempore por México, se reunió en el Palacio de San Carlos de Bogotá, Colombia, para dar seguimiento a los avances de las negociaciones entre los países miembros.
También revisaron el estatus del Tratado de Libre Comercio con Singapur en cada país miembro. Este tratado proporciona una plataforma única de colaboración en materia energética, alimentos, economía digital, soluciones urbanas e infraestructura civil como portuaria.
Además, los enviados de comercio y economía de los países miembros, determinaron los pasos a seguir para el proceso de negociaciones con Corea del Sur y la adhesión de Ecuador a la Alianza. Así como las actividades a realizar para el próximo aniversario de la Alianza, el próximo 28 de abril.
Dentro del orden del día, se llevaron a cabo reuniones con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo. Así como con el Instituto Cervantes con el que se trabajó un convenio de cooperación cultural que expandiría la presencia educativa del instituto en los países miembros.
Presididos por México, que tiene la tarea de llevar a cabo acciones de integración con los países miembros y otros aliados, también se reunieron con el representante de Japón para desarrollar un programa en materia de cooperación con los siguientes temas prioritarios:
- Recuperación económica post pandemia.
- Igualdad de género y la inclusión de las mujeres.
- Fortalecimiento de las industrias creativas, digitales y de innovación.
- Participación de los jóvenes.
- Sustentabilidad en infraestructura y medio ambiente.
Tras 11 años de funcionamiento, la Alianza representa un PIB per cápita de 19 mil dólares estadounidenses y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares, lo que coloca a la Alianza como el octavo exportador más grande del mundo.
BG
ES DE INTERÉS |
México asume la Presidencia de la Alianza del Pacífico
Boric dice que priorizará la relación con la Alianza del Pacífico
Ecuador pide apoyo a México para sumarse a la Alianza del Pacífico