México lanza la primera matrícula consular no binaria

22 de Noviembre de 2024

México lanza la primera matrícula consular no binaria

LGBTFutbol
Foto: Especial

El documento estará disponible en los consulados de México en Estados Unidos, España y Costa Rica

En respuesta a las exigencias de la comunidad LGBT+, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el primer documento de identidad oficial para personas mexicanas no binarias en el extranjero.

Se trata de la nueva Matrícula Consular dirigida a la población que no encuentra en las categorías de hombre y mujer su identidad de género, independientemente del sexo biológico con el que nació.

En lugar de las clásicas casillas de hombre y mujer, el documento oficial presentará una “X” o se omitirá el apartado en el que aparece el “SEXO” del titular; aunque los demás datos como, edad, peso, estatura y demás se mantendrán.

https://twitter.com/jaime_vbt/status/1550509207056695297?s=20&t=Sw0E_Cp1M4hfi4om2Q9Zag

La LGBT Fundation establece que las personas no binarias pueden identificarse como hombres y mujeres o ni como hombres ni mujeres, pues consideran que el género no puede encasillarse en solo dos opciones.

Lee también: Derechos LGBTTTIQ, una agenda pendiente en México

“Estamos muy contentos de presentar la Matrícula Consular de Tercera Generación, el primer documento de identidad oficial mexicano no binario”, indicó el general de Servicios Consulares de la (SRE), Jaime Vázquez Bracho.

El nuevo documento estará disponible en los consulados de México, Estados Unidos, España y Costa Rica. Esto representa un primer paso hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos exigidos por la comunidad LGBT+ hacia las personas no binarias.

Además de ponderar a las personas no binarias, el documento contará con impresiones láser, estará hecho de materiales más durables y tendrá un chip oculto para reforzar las medidas de seguridad. EJ

ES DE INTERÉS |

Hungría, de cara a tribunales por ley contra comunidad LGBT+

Comunidad LGBT+ en México, integrada por 5 millones de personas