México Prehispánico, el protagonista del grito
La ceremonia del grito de independencia encabezada por el presidente López Obrador se vio marcada por detalles prehispánicos
El México Prehispánico fue el eje principal del grito de Independencia 2021, las alusiones al pasado del país estuvieron presentes en el espectáculo de luces, la presentación musical que protagonizó Lila Downs y en las arengas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante un Zócalo desierto debido a la pandemia de la Covid-19.
De la mano de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller que lució un sobrio traje azul con detalles bordados en tonos claros, el mandatario mexicano comenzó la ceremonia en Palacio Nacional con un minuto de silencio para las víctimas de coronavirus que hasta hoy suman 269 mil 913 personas.
Luego de ello vino la toma del lábaro patrio por parte del presidente y en el balcón principal dio 20 arengas en las que recordó a las y los héroes de la Independencia y antes de enunciar los tres “Viva México” recordó a las “culturas del México Prehispánico”.
“Va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, aseguró ayer en su comparecencia matutina el mandatario mexicano.
Las arengas de López Obrador fueron la antesala del espectáculo “Memoria luminosa”, una proyección de luces en la maqueta del Templo Mayor y en la Catedral. La representación hace una remembranza del México Prehispánico, la posterior caída de Tenochtitlán, la invasión española y la pugna de Independencia.
Aunque no hubo público en general, en los balcones aledaños al del presidente se notó la presencia de sus más cercanos como Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López secretario de Gobernación y el canciller Marcelo Ebrard.
Al finalizar el espectáculo los fuegos artificiales se hicieron presentes en la plancha del Zócalo, las luces que estallaron en el cielo acompañaron un recorrido musical que fue de punta a punta de México con corridos norteños y huapangos de la huasteca potosina.
La música no se detuvo, pues en un escenario sin público la cantante Lila Downs interpretó el tema “Latinoamérica” acompañada de mujeres indígenas y bailarines que hacían danzas prehispánicas. Desde el balcón del Zócalo el presidente López Obrador lució sonriente pese a que este es su segundo evento del Grito de Independencia sin gente.