México post-pandemia, más pobre y con más desigualdad: Cepal

10 de Enero de 2025

México post-pandemia, más pobre y con más desigualdad: Cepal

ejecentral_mexico_pobreza_desigualdad_cepal
Foto: Cuartoscuro

Revertir esta situación de pobreza nos tomará al menos 13 años, “estamos ante un largo camino por recorrer”, advirtió Bárcena

Luego de la pandemia de Covid-19 el 15.9% de los mexicanos estarán en pobreza extrema, estimó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Actualmente hay 11.1% de personas en pobreza extrema, pero con la pandemia esa cifra aumentará 4.8%, es decir 15.9% de los mexicanos estarán en la pobreza extrema, lo que representan a más de 19.8 millones de personas.

Mientras que la pobreza tendría una alza de 5.9%, lo que pondrá a 47.8% de los mexicanos en condiciones de pobreza, es decir a 60.7 millones de personas.

En el México post-pandemia, de acuerdo con los cálculos de Cepal, habrá unas 80.5 millones de personas en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Revertir esta situación de pobreza nos tomará al menos 13 años, “estamos ante un largo camino por recorrer”, advirtió Bárcena.

El coeficiente de Gini, indicador que mide la desigualdad, crecerá 3% por ciento o más lo que coloca a México entre las naciones con mayores incrementos, junto a Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. Es decir, al igual que la pobreza, la desigualdad crecerá en el país.

En América Latina y el Caribe, la Cepal estima que la pobreza aumentará de 186 a 214 millones de personas y la pobreza extrema de 67 a 83 millones de personas.

https://twitter.com/cepal_onu/status/1260239443283316742?s=20

Para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19, la Cepal propone que los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, “lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”.

La CEPAL propone la entrega de un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza (costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas) durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020 (es decir, 215 millones de personas o el 34.7% de la población regional). Esto implicaría un gasto adicional del 2.1% del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año, indica el informe de la organización. NR

ES DE INTERÉS |

Retroceso de 20 años en lucha antipobreza

Covid-19 causará la peor crisis en América Latina: CEPAL

Cepal advierte de “profunda recesión” para AL ante coronavirus

Coneval advierte aumento de pobreza por pandemia

Pandemia aumentará hambre y pobreza en América Latina: FAO