México, por la ruta de la mediocridad económica

16 de Noviembre de 2024

México, por la ruta de la mediocridad económica

mediocridad- pag 5

La economía mexicana creció 2.4% durante 2016 aún muy lejos del 4.5% proyectado originalmente

mediocridad- pag 5 La economía mexicana creció 2.4% durante 2016. Si bien el dato es mayor a las estimaciones de principios de año, aún está muy lejos del 4.5% proyectado originalmente

Francisco Pazos

El crecimiento de la economía nacional terminó un año más en el estancamiento, con un crecimiento de 2.4% al cierre de 2016, 0.1% menos respecto a la cifra final de 2015.

El último jalón que tuvo la economía entre octubre y diciembre del año pasado no fue suficiente para superar el 2.5% con el que el Producto Interno Bruto (PIB) terminó el 2015, de acuerdo con el último reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el dato al cierre de 2016 fue positivo en cuanto a que fue mayor al estimado de 2.2%, el crecimiento de la economía nacional sigue por la ruta de la mediocridad, ya que las expectativas originales establecían que, al cierre del año pasado, México tendría que crecer a una tasa de 4.5 por ciento.

De acuerdo con el informe del Inegi, el PIB nacional cerró el cuarto trimestre de 2016 en 20 mil 730 billones de pesos, lo que en términos nominales representó un crecimiento de 8.7% respecto al mismo periodo de 2015.

El crecimiento de la economía tuvo un último empuje al final del año debido al fortalecimiento de las actividades secundarias y principalmente impulsado por las actividades terciarias que aportaron 62.7% al PIB nacional.

En esta área, el ramo que mejor se comportó en el último trimestre de 2016 fue la actividad comercial, con un aporte de 17.3% a la suma total del sector; con el segundo mejor desempeño se posicionó el área de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles que cerró con 10.9% de aporte.

El sector de actividades secundarias apuntaló el PIB anualizado con un aporte de 32.9%, siendo el sector manufacturero el que reportó el mejor comportamiento, en el que la industria alimentaria fue la que cerró con mayor aporte al sumar 22.1%, seguido por la producción de transporte, en el que reportó un crecimiento de 19.7%.

A diferencia de los dos anteriores, el sector primario fue el que reportó el peor desempeño durante el trimestre de octubre a diciembre con un aporte de apenas 4.4% al PIB nacional, que fue producto de la actividad agrícola, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Actividad atorada

Aunque el PIB ha reportado un crecimiento sostenido en términos nominales durante los últimos cuatro años, en términos reales, porcentuales, el crecimiento ha tenido un desempeño deficiente y por debajo de las expectativas de crecimiento.

›Al cierre del primer año de Enrique Peña Nieto en 2013, el PIB nacional cerró con un crecimiento de 1.4%, mientras que, para el año siguiente, en 2014, el indicador macroeconómico tuvo un repunte de apenas 2.1 por ciento.

En 2015, el PIB tuvo nuevamente un repunte, aunque mínimo que lo llevó a un crecimiento anual de 2.5%, cifra que cayó nuevamente en 2016.

De acuerdo con estimaciones hechas por diversas instituciones financieras nacionales, la tendencia a la baja se mantendrá durante este año en el que pronosticaron un crecimiento que apenas podría alcanzar un punto porcentual y que llegaría hasta 1.7% en proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional o a 1.9% que consideró la Organización de las Naciones Unidas.